Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gigantes con pies de barro

por: Omar Gamboa

gigantes-pies-barro
OPINIÓN Los líderes. Toda regla tiene su excepción: las encuestas políticas parecen tener licencia para engañar a todos todo el tiempo Opinión Por: Octavio Quintero No siempre, o casi nunca, los líderes de opinión reflejan el grueso de la opinión pública por dos razones fundamentales: 1) Se forman en centros de pensamiento con abstracciones teóricas no siempre, o casi nunca, confrontadas con la realidad del común y, 2) Todos, o casi todos, están impulsados por intereses particulares concomitantes con el poder dominante. 1.544 líderes de opinión, seleccionados por Cifras y Conceptos entre políticos, medios de comunicación, académicos, sector privado y organizaciones sociales, consideran que el Banco de la República (BR) es la institución de mayor confianza del país. La banca central es al neoliberalismo lo que el padrenuestro a los cristianos. Su autonomía, impuesta en todas las constituciones del mundo neoliberal tras el Consenso de Washington, aúpa al poderoso sector financiero… Que los líderes de opinión consideren al BR como la institución más confiable encierra, además de su sesgo neoliberal, una contradicción con el grueso de la opinión popular que califica al sector financiero, dentro de lo peor que gravita en su vida cotidiana, y al neoliberalismo, como un modelo excluyente culpable de todas sus desgracias.

Hay que detenerse en esto último un instante:

1) Está fresca la tinta del montón de noticias, crónicas y editoriales que suscitó el nombramiento, gestión pública y abrupto retiro del exministro Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda; hasta en el primer escándalo de los paraísos fiscales (Papeles Panamá) se vio envuelto. Su imagen pública volaba a ras de piso. ¿Su llegada a la JD del BR lo hace confiable? 2) Para nadie es un secreto que la U. de los Andes es el centro de pensamiento por excelencia del modelo neoliberal. Pues, con excepción del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, todos los demás miembros de la JD del BR son egresados de los Andes, con adenda especial: nombrados por Duque, el peor Presidente de los últimos años en Colombia. ¿Si en su vida profesional y privada han jugado del lado contrario al interés general, su llegada al BR los torna equitativos?

En síntesis:

Según los líderes de opinión seleccionados por Cifras y Conceptos, lo más confiable en Colombia es el corazón del modelo neoliberal… Y eso es, precisamente, lo que tenemos que cambiar, si de verdad queremos el cambio. Lo más parecido a las encuestas es lo que se dice de las brujas… que no hay que creer en ellas, pero que las hay, las hay; sobre todo las políticas, puestas al servicio de quienes pretenden que su diseño social se mantenga intacto bajo el sopor electoral. Lo que tienen en común las firmas encuestadoras es que la conformación de sus bases de datos son a discreción del CEO, a veces para lograr el resultado que le interesa al cliente que paga. Por ejemplo, quién quiera que haya seleccionado a los líderes de Cifras y Conceptos, los escogió a todos universitarios, menos, al 2% que son técnicos o tecnólogos. O sea, para calificar como líder de opinión en Colombia se necesita ser profesional graduado, ni siquiera estudiante universitario. Contrasta la selección con la realidad sobreviniente del Paro Nacional que nos desvela hoy a los jóvenes como el más importante bastión de opinión nacional, tanto es así, que no hay candidato político que no les esté coqueteando… Hasta la ineptitud del Gobierno se esfuerza en atraerlos. Fin de folio.- En reportaje con RCN, el presidente Duque invocó el Estado de derecho para violar el Estado de derecho. "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana": Albert Einstein. De interés: Covid: Exigirán carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos Cundinamarca: Nuevo examen a estrategias de seguridad en Sabana Centro CAR pide atender recomendaciones ante ola invernal en Cundinamarca Sondeo: ¿Cree que los jóvenes mayores de 18 años pueden ser congresistas? Banco Mundial: Colombia, uno de los países más desiguales del planeta Cundinamarca acude a Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cajicá Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías