Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inaugurada planta de tratamiento de aguas residuales en Fusagasugá con inversión de más de 19 mil millones

por: Sala de Redacción

inaugurada-planta-tratamiento-aguas-residuales-fusagasuga

Fusagasugá se prepara para la inauguración de la esperada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) - Resguardo, una obra de gran envergadura que ha requerido una inversión superior a los 19 mil millones de pesos. Esta iniciativa, impulsada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) en colaboración con la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, busca mejorar las condiciones ambientales y sociales, así como contribuir al saneamiento del 72 por ciento de las aguas residuales del municipio.

Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR, destacó la importancia de esta megaobra que beneficiará a los habitantes de la zona suburbana de Fusagasugá y la región del Sumapaz. "El valor total de la obra supera los 19 mil millones de pesos, con una contribución del 91 por ciento por parte de la CAR y el restante proveniente de la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos. Este proyecto es parte de nuestro compromiso con el mejoramiento ambiental y social de la comunidad", afirmó Sanabria.

La PTAR de Fusagasugá consta de dos fases, la primera de las cuales tiene una capacidad para tratar 90 litros de agua por segundo y logra remover más del 90 por ciento de la materia orgánica presente en el agua residual. En la segunda etapa, la planta aumentará su capacidad de tratamiento a 270 litros de agua por segundo y beneficiará a más de 157 mil habitantes, con una proyección de cobertura hasta el año 2045. Estos avances en la infraestructura ambiental permitirán mejorar significativamente la calidad de vida de la población y garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Emserfusa Empresa Servicios Publicos
Emserfusa Empresa Servicios Publicos

Desde la CAR, se destacó que la planta ya se encuentra en su fase de puesta en marcha y funcionamiento, y ha demostrado una eficiencia superior al 90 por ciento. Esto significa que se logrará un tratamiento efectivo de las aguas residuales, reduciendo de manera significativa la carga contaminante que antes afectaba a los ríos y cuerpos de agua de la región. La PTAR - Resguardo es una muestra del compromiso de las entidades gubernamentales y ambientales con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones sostenibles para el manejo de los recursos hídricos en Fusagasugá.

fusagasuga-cundinamarca-alcaldia-atencion-al-publico-1

La inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales representa un hito importante en el desarrollo y progreso del municipio, que ahora cuenta con una infraestructura moderna y eficiente para el tratamiento de las aguas residuales. Además de los beneficios ambientales, esta planta contribuirá a la salud pública al evitar la contaminación de los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua que se consume en la región. Fusagasugá da un paso importante hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con esta significativa obra de infraestructura.