Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: inquietudes legales tras nombramiento del Gerente de Emserfusa

por: Omar Gamboa

fusagasuga-cundinamarca-inquietudes-nombramiento-gerente-emserfusa
La designación de Jonnatan Rodríguez como nuevo gerente de Emserfusa, podría contener impedimentos según juristas que analizan el tema. Él dice que no Se sabe que el asunto viene siendo evaluado en sectores del Concejo Municipal y grupos de veedurías ciudadanas, quienes buscan aclarar dudas desde el punto de vista jurídico. Alegan que el nombramiento puede contrariar el Artículo 10 del Decreto 128 de 1976 de la Función Púbica, disposición que fija condiciones para en procedimiento como tipo. El punto habla sobre prohibición de los miembros de las juntas directivas o consejeros para  prestar servicios profesionales ante las entidades en las cuales actuaron a lo largo del último año. “… no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece”. emserfusa-articulo-10-decreto-128-1976 En este enlace puede consultar el contenido del Decreto 128 de 1976  Dice “Los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado.

Otras disposiciones  

Más dudas desata lo observado en el Artículo 102 de la Ley 489 de 1998. Habla de inhabilidades e incompatibilidades de los representantes legales y los miembros de los consejos y juntas directivas de los establecimientos públicos, emserfusa-articulo-10-decreto-128-1976 En este enlace puede consultar el contenido de la  Ley 489 de 1998  Sobre la mesa del análisis también se encuentran sentencia del Consejo de Estado. Refiere a decisión del 24 de junio de 2004, Radicación interna No 3246 de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo. El texto puede ser consultado en el siguiente enlace (clic)

Las observaciones desde la Administración

Por su parte el nuevo gerente de Emserfusa,  Jonnatan Rodríguez, dijo que el tema ya fue analizado desde su despacho y la Alcaldia. Indicó que su nombramiento se encuentra dentro de la norma según análisis adelantado antes de proceder con el trámite oficial. El ex Secretario de Hacienda de esta misma administración tomó posesión de su cargo este jueves.