Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: En firme nueva etapa del Hospital Regional

por: Omar Gamboa

fusagasuga-cundinamarca-en-firme-nueva-etapa-del-hospital-regional

VIDEO. Iniciaría operaciones en el 2026. Proyectan atender entre el 95 y 98% de las patologías más frecuentes en Fusagasugá y el Sumapaz

Aspectos generales de los avances y el estado actual del proyecto fueron dados a conocer por el gerente del Hospital San Rafael, Andrés Mauricio González.

González Caicedo suministró el reporte luego de reunión con las empresas y organizaciones que intervienen en la propuesta impulsada por la Gobernación de Cundinamarca.

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar de manera importa la capacidad tanto de camas hospitalarios, como el número de consultorios, salas de cirugía, especializaciones y servicios.

Modernización de los servicios hospitalarios

Observó que, una vez en pleno funcionamiento el Hospital Regional, no serán necesarias, en muy buena parte, las remisiones a Bogotá. Localmente atenderán neurocirugías y procedimientos de diálisis renal. También los exámenes con resonador (para obtener imágenes del cuerpo en 2 y 3 dimensiones), y aerodinamia (diagnósticos cardíacos y de circulación de sangre).

La nueva etapa de factibilidad, necesaria antes de abrir licitación para emprender la obra, demandará inversiones por el orden de los $2 mil millones. Serán aportados por el Departamento Nacional de Planeación a través del BID. Otros $240 millones apropiará la Gobernación de Cundinamarca.

El actual proceso de factibilidad es desarrollado por la firma británica, Currie & Brown, la misma organización responsable de uno de los más ambiciosos proyectos en Bogotá: el Hospital de Bosa.

Modelo administrativo

Aspectos importantes los constituye el modelo administrativo que manejará la institución, al igual que el sistema de sociedad. Será una Alianza Público Privada (APP), pero la gerencia será exclusiva de la Gobernación de Cundinamarca.

De momento, además de los procesos técnicos y legales, el proyecto requiere de ajustes al POT. La Alcaldía de Fusagasugá ya trabaja en ello. Así, quedaría habilitada la construcción en las antiguas instalaciones de Belmira, sector de la Pampa.

https://www.youtube.com/watch?v=fPD7jmn3TTo

*Información: César Fernández – Exneider Vera.

  • Para leer: Cundinamarca busca fortalece exportaciones

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/ECuAt4hwcIY