Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá con prevalencia en casos de dengue

por: Luis Hurtado

fusagasuga-con-prevalencia-en-casos-de-dengue
Video | A la par de Fusagasugá, Villeta y La Mesa en Cundinamarca son otros de los municipios con alta incidencia de enfermedades producidas por vectores. 
A pesar de que este año los esfuerzos estuvieron concentrados en mitigar los efectos del Covid-19, que también agredió a Fusagasugá; el coordinador de Salud Pública para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Oscar Clavijo, informó que en la capital del Sumapaz existe prevalencia en el brote de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypt (Zika y Chicungunya). El conocedor del tema enfatizó que la Ciudad Jardín reúne las condiciones climáticas para alojar al mosquito como huésped, debido que es una especie usualmente que se prolifera en climas cálidos. Por ello indicó que la zona con más reportes de presencia de las enfermedades en la comuna Sur Occidental, sin menoscabos de la presencia del vector en el 99% del municipio. Lee: Jeison Rojas es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Fusagasugá Indicó que a pesar de que el alerta del Ministerio de Salud se hizo desde el año 2018, los esfuerzos por mitigar los daños del zancudo patas blancas, no ha cesado, tanto así que en medio de la pandemia, también se continuaron las campañas de prevención de la enfermedad. "Las personas deben entender que el dengue y estas enfermedades son virus que igualmente pueden matar al ser humano, al igual que el coronavirus, por eso hay que prevenir de igual forma", indicó Oscar Clavijo. En ese sentido, explicó que en lo que va de año, se han notificado 189 casos de dengue en Fusagasugá, de los cuales 169 son de habitantes del municipio y el resto de personas que posiblemente contrajeron la enfermedad a su paso por la Ciudad Jardín. De ese número, 67 diagnósticos han sido confirmados y 35 permanecen en estudio. Con referencia a otros diagnosticas como el zika y chicungunya, las cifras de reportes de caso no superan los cinco pacientes para los dos vectores. Importante: ¿Cómo califica el desempeño del Gobierno Nacional frente a la emergencia invernal? El Coordinador de Salud Pública en Fusagasugá, extendió el llamado a toda la ciudadanía a que acompañen las campañas de promoción de salud y a eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares.

Sencillos pasos para eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypt y prevenir enfermedades

Da vuelta y cambiá todos los objetos que acumulan agua en tu casa. Es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo. Cambiá el agua de bebederos de animales: es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio. Evitá tener floreros con agua en tu domicilio. Cepillá y lavá las cámaras de los desagües: este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante cepillarlos y limpiarlos con frecuencia. Tapá los tanques de agua: si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente. Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero. Tirá todo lo que no usás: en los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos. Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos. Cortá el jardín: todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas. Liberá las canaletas: si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.