Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Frenan minería ilegal en Cucunubá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

frenan-mineria-ilegal-en-cucunuba-cundinamarca

Operaban “sin los permisos reglamentarios como título minero ni licencias ambientales para la extracción de carbón”. Tres personas fueron capturadas.

El procedimiento se cumplió en la vereda Pueblo Viejo, Cucunubá, norte de Cundinamarca, hasta donde llegaron unidades de Carabineros y representantes de la CAR.

Tras comprobar sobre el terreno la realidad de las actividades en el socavón, los efectivos de la Policía encontraron sustento para adelantar la detención de tres personas, entre ellas una mujer.

La acción, denominada “San Pedro Claver”, buscaba mitigar afectaciones contra el medio ambiente, circunstancia que, incluso, podría afectar la integridad de los operarios de la mina.

Presencia de las autoridades

El trabajo de inspección y verificación se cumplió mediante el apoyo de efectivos de “Guías Caninos de Cundinamarca”. Lograron comprobar que el yacimiento “estaba operando sin los permisos reglamentarios como título minero, ni licencias ambientales para la extracción de carbón”.

Del socavón extraían cerca de 6 mil toneladas del mineral y generaban unos $2 mil millones anuales, según los cálculos de los expertos que intervinieron en la diligencia.

Para cerrar la mina las autoridades dijeron que la actividad no cumplía “con la normatividad y ponían en riesgo la vida de las personas que extraían carbón en este lugar”.

Reporte oficial

Según el grupo que participó en los operativos, con la intervención lograron “preservar y conservar el medio ambiente”. También, subrayan, evitaron eventual “contaminación de quebradas y ríos, producto del debilitamiento del suelo e inminente riesgo de deslizamiento”.

Aprovechando lo sucedido, la Policía Nacional llamó la atención de las comunidades, a fin de que informen sobre hechos que atenten contra la tranquilidad ciudadana.

https://www.youtube.com/watch?v=vMBxRBAAOro