Publicidad

Avenica Centro Comercial

Falsificadores internacionales de dólares operaban desde La Vega, Cundinamarca

cundinamarca-dolares-falsos

Por: Omar Gamboa

Utilizaban adultos mayores para tratar de eludir sospechas de las autoridades. Sus remesas iban hacia Ecuador 

Con ellos dieron las autoridades tras largos y minuciosos trabajos de inteligencia a lo largo de los últimos meses, procedimientos que se alcanzaron a otras zonas del país.

La elaboración de los dólares falsos ocurría en una finca ubicada en La Vega, oriente de Cundinamarca, hasta donde llegaron efectivos de la Fiscalía.

En este punto los billetes eran embalados y, posteriormente, enviados a contactos en Ecuador que se encargaban de moverlos en el mercado formal de ese país”, dicen los investigadores.

Todo indica que, mediante engaños, convencían a adultos mayores para que viajaran al vecino país en donde les prometían, todo pago, unas buenas vacaciones.

Remesas nacionales

Ellos, a cambio, debían llevar los paquetes que no eran otra cosa que cargamentos de dólares falsos, los cuales eran recogidos por otros integrantes de la banda al otro lado de la frontera.

“También usaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá y coordinar la salida del país”.

Detenciones

En total fueron capturadas cinco personas aparentemente comprometidas en el ilícito, mediante acciones adelantadas en la Vega, Cundinamarca, y el Caquetá.

Los operativos facilitaron la incautación de más de 3 millones de dólares falsos, los cuales iban a ser puestos tanto en Colombia como en el extranjero.

En la finca, que sería de centro de operaciones, las autoridades encontraron “una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos”.

Dentro de los detenidos se encuentra Efrén Darío G. P., el presunto cabecilla, al igual que Patricia G. R, “supuesta responsable de la logística y transporte de los dólares falsos”.

Otros aprehendidos fueron Hirlei Antonio M. B., Raúl Marino Z. I. y Luis Eduardo R. M. Todos ellos fueron cobijados con medidas de aseguramiento.

Otra banda

La misma Fiscalía desmanteló otra organización vinculada con esta misma clase de delitos que operaba en el Cali; los sorprendieron en momentos que imprimían dólares falsos.

Distribuían su moneda ilegal en el mismo Valle, Bogotá, algunos municipios de Cundinamarca, Cauca y Putumayo según la Fiscalía.

Utilizando a terceros se habían especializado en colocar los billetes falsos en casas de cambio.

De interés: Asegurado por posible asesino de universitaria en Facatativá, Cundinamarca

Ilesos tripulantes de helicóptero accidentado en Chía, Cundinamarca

Buscan revivir moción de censura contra K Abudinen en el Congreso

Millonaria adquisición de equipos para obras en Cundinamarca

Polémico nombramiento de la esposa de Alberto Carrasquilla en cargo oficial

Bogotá: Franca recuperación de jovencita herida en atraco

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia