Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Estudios reflejan datos alarmantes sobre la publicidad y la obesidad infantil

vane 8

Por: Omar Gamboa

Algunos países restringen sus anuncios publicitarios, pero lo cierto en la gran mayoría es que los adultos, adolescentes y niños por igual tienen acceso a la publicidad en los principales medios de comunicación.

 

Frente a esta realidad, diversas organizaciones comenzaron a realizar estudios del impacto que la publicidad tiene sobre todos ellos y, en especial, sobre los más vulnerables, los niños.

Los resultados son verdaderamente alarmantes y han confirmado el impacto negativo que tienen los anuncios de comida y bebidas en la alimentación infantil.

Tales son los resultados que todos los estudios coinciden en que el marketing juega un rol principal en la promoción de obesidad infantil.

Algunos datos concluyentes

Recientemente se han llevado a cabo numerosos estudios que analizan la relación entre la publicidad y la obesidad infantil. Entre los resultados de estos estudios, se deben mencionar algunos datos concluyentes:

-En los últimos treinta años, la cantidad de niños con problemas de obesidad se ha triplicado.

-El consumo de refrescos y bebidas azucaradas es el principal causante de la obesidad infantil.

En España, casi un 60 por ciento de los niños hasta 9 años encuestados admitió consumir estas bebidas de una a tres veces por semana. De ese porcentaje, casi el 10 por ciento lo hace a diario.

-Los anuncios publicitarios de comida, bebida, caramelos y dulces inciden en el comportamiento infantil. Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que casi el 70 por ciento de los niños entre 8 y 12 años encuestados siente hambre luego de ver los comerciales.

-En Argentina, un 80 por ciento de los anuncios publicitarios de alimentos son de comida chatarra.

En última instancia, la relación entre los comerciales y la obesidad infantil depende de la cantidad de tiempo que un niño pasa frente al televisor o con acceso a un dispositivo móvil.

Por un lado, el sedentarismo que implica el uso de la tecnología promueve la obesidad por la falta de ejercicio físico; por otro, la relación de los padres con sus hijos incide en cómo estos últimos influyen en las elecciones de alimentos con bajo aporte nutricional.

Características de las publicidades

Como el consumo de refrescos es la principal causa de la obesidad infantil, muchas organizaciones estudiaron las características de los anuncios que publicitan bebidas azucaradas.

Por lo general, la mayoría de los anuncios se concentran en las propiedades del producto, como el sabor y el contenido de azúcar.

Sin embargo, los estudios concluyeron en que cuanto más insano es el producto, más relacionados están sus anuncios con cualidades que no tienen que ver con él.

Aquellos comerciales que publicitan la felicidad que produce consumir una bebida son los más peligrosos.

Los niños pequeños asocian esta felicidad al consumo de refrescos sin entender la manipulación utilizada en ese recurso de persuasión.

Los niños más afectados por esta estrategia son aquellos cuyos padres no comparten el tiempo frente a la pantalla y muchas veces coinciden con los que sufren problemas de obesidad.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia