Publicidad

Estrella de Belén podrá verse con claridad este lunes desde Colombia

Compartir

Por: Luis Hurtado

Astrónomos y expertos en cuerpos celestes de todo el mundo aseguran que este 21 de diciembre se podrá ver la   ‘Estrella de Belén’, que ha sido utilizado como símbolo para la religión católica como referencia del camino que trazó Dios para guiar a los tres reyes magos al lugar de nacimiento de Jesús.  

Sin embargo, según han explicado los científicos, esto en realidad se trata de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, como lo explicó el profesor Raúl Joya Olarte, director del Observatorio Astronómico de la universidad Sergio Arboleda. La conjunción es el fenómeno astronómico que hará posible que aparezca la supuesta estrella.

«El hecho de que dos planetas que están en el firmamento como Júpiter y Saturno vayan a estar muy cerca uno al otro, se le denomina ‘Estrella de Belén’ a este fenómeno», dijo Joya Olarte.

Le puede interesar: Tres muertos por coronavirus en Fusagasugá durante el fin de semana

Explicó que «se supone que hace más de dos mil años teníamos el acercamiento de un planeta como Júpiter y Venus de tal forma que el brilló tanto el hecho que los dos planetas, aparentemente, estuviesen cerca el uno se veía muy, muy brillante. Y esto se bautizó con ese nombre, porque los dos astros van a estar tan juntos que a simple vista va a ser muy difícil distinguirlos».

El docente señaló que aunque las alineaciones entre estos dos planetas son raras, pueden ocurrir una vez cada 20 años. Pero esta conjunción, en especial, es excepcionalmente rara debido a lo cerca que llegan a estar los planetas entre sí.

«Si esta semana pueden ustedes ver hacia el punto cardinal occidente, por sonde cae el sol, dos puntos muy brillantes no van a hacer estrellas, sino que van a ser Júpiter y Saturno. Recuerden que entre ellos hay más de 800 millones de kilómetros, pero la perspectiva, nos va hacer observar un gran cuerpo Celeste muy brillante».

La ‘Estrella de Belén’, como se llama este fenómeno, se podrá ver en mayor plenitud desde el próximo lunes 21 de diciembre tras la puesta de sol, lo que quiere decir que desde las 5:00 de la tarde las personas deberán estar expectantes a este fenómeno natural, que no requiere ninguna herramienta especial para ser observado.

Mas información: “Los Buñuelos” fritos por venta de vicio en El Rosal, Cundinamarca

«Va a ser muy brillante, muy bonito y será para la época de Natividad que habla de la estrella famosa de Belén. Los invitamos a que observan el firmamento todas estas tardes, para que aprecien la conjunción entre el planeta Júpiter y Saturno. Tenemos más de 400 años en que no se presenta un fenómeno así de bonito como lo que vamos a poder apreciar en la zona ecuatorial como lo es Colombia».

El profesor Raúl explica que este fenómeno se podría volver a ver posiblemente hasta el año 2080. «En 60 años estos dos planetas van a estar relativamente cerca, pero creo que muy pocos podrán contar esa historia y hay que aprovechar el momento».

El Observatorio Astronómico de la universidad Sergio Arboleda, hará un especial seguimiento a este fenómeno ya que señalan que es el regalo para los 20 años de continuo funcionamiento que lleva este observatorio desde su fundación en diciembre del año 2000.

Publicidad

Otras noticias

Tala árboles, fusagasug{a, cundinamarca
Árboles sobre la Av M H Cárdenas no serán talados, dice Infraestructura de Fusagasugá

VIDEO. Cuatro de ellos serán sometidos a un proceso especial que les permita convivir con la ciclorruta en construcción entre

Protección desde la Gobernación
Protección para niño ambientalista cundinamarqués amenazado de muerte

El Gobernador Nicolás García ofreció protección al niño, Francisco Vera Manzanares, el pequeño ambientalista conocido como guardián de la vida,

Skate Park
Skate Park de Fusagasugá: lugar donde «patina el vicio»

En horas de la tarde de este viernes 15 de enero de 2021, la Policía Nacional desplegada en la ciudad de

Caracol africano en Cundinamarca
Caracol gigante africano de paseo por Cundinamarca ¡Cuidado!

El caracol gigante africano es una especie invasora, introducida de manera ilegal en el país hace varios años con fines

Alerta roja para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas
Alerta roja en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió la alerta roja por probabilidad de heladas en Bogotá, Cundinamarca y

Hurtó moto en Girardot y cayó en el candado de la Policía Nacional

En el barrio San Antonio de Girardot, funcionarios de la Policía Nacional del Distrito Dos, lograron la captura de un