Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

“Es urgente adelantar diálogos regionales para el abastecimiento alimentario”: RAP-E

por: Mireya Porras

es-urgente-adelantar-dialogos-regionales-para-el-abastecimiento-alimentario-rap-e

Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP-E) presentó las principales apuestas sobre abastecimiento alimentario para más de 16 millones de habitantes del centro del país. 

La RAP-E, primera entidad pública suprarregional del país, dio a conocer las estrategias que deben implementarse, a escala regional y nacional, para seguir avanzando en seguridad, soberanía y sostenibilidad alimentaria. Cabe recordar que la Región Central está integrada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

La presentación de las propuestas se hizo en el marco del foro Centro – Eje Cafetero Alimentario, en la sede de Fedearroz de Ibagué (Tolima). 

“Hemos planteado cuatro grandes retos que tiene el país: aumentar la producción local y disminuir las importaciones. Avanzar en la sostenibilidad alimentaria (conocimiento y seguimiento al Cambio Climático). Impulsar sistemas agroecológicos y el uso de bioinsumos y, mejorar la gobernabilidad del campo”, expresó.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/BbWmRVYl32o
Expertos en Calidad del Agua: Emserfusa E.S.P

Necesidad de abastecimiento alimentario

Igualmente destacó la necesidad de avanzar con estos diálogos regionales sobre abastecimiento alimentario, que, a la fecha, presenta dificultades en cada una de sus fases (producción, transformación, distribución y comercialización).

A su vez, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, destacó que estos espacios promueven la concientización y reflexión en torno a la sostenibilidad alimentaria.

“Esta es la oportunidad de visionar ruralmente a nuestro departamento y a Colombia. Creo que la red vial terciaria debe jugar un papel preponderante del nuevo Gobierno Nacional. Igualmente lo es la educación con pertinencia, el impulso de la asociatividad y esa búsqueda de mercados internacionales”, dijo.

En el encuentro organizado por la Fundación Monómeros también participaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Familia (FAO); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la Universidad del Tolima; la Universidad de La Salle y la RAP- Eje Cafetero, entre otros actores locales y regionales.

Una propuesta unificada

Julio Figueroa, asesor del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la RAP Eje Cafetero, dijo que “es un momento donde las regiones pueden ser protagónicas de la producción de alimentos. Nuestros productores campesinos y la agroindustria tienen la posibilidad de convertir a Colombia en una potencia mundial”.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/Ebin-_fJjec
Celabración 20 de julio Alcaldía de Fusagasugá