Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Envenenamiento de abejas: 3 millones murieron en Quindío

por: Mireya Porras

envenenamiento-de-abejas-3-millones-murieron-en-quindio

Al menos 3 millones de abejas murieron en Quindío por el uso desmedido de plaguicidas en una finca del corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá, en Quindío.

Al parecer el responsable sería la misma persona que debió indemnizar por primera vez en el país a un apicultor por esta misma actividad agrícola.

Daños a colmenas de abejas

A pesar que hace unos meses el agricultor tuvo que pagar los daños generados a colmenas en zona rural de este mismo municipio quindiano, la situación se repite.

El apicultor, César Augusto Delgado, afectado por la situación, dijo que “alrededor de mis apiarios hay una persona que tiene cultivos de cítricos. Acordamos que cada vez que fuera a fumigar nos avisara con varios días de anticipación para tapar las abejas con unas mallas especiales donde respiran. Así se estresan un poco pero no se van a afectar", explicó.

Agregó que a esta persona se le vararon las máquinas, tuvo problemas con los operarios y duró siete días fumigando. Pero “nos tocaba destapar las abejas, y ahí fue determinante el apicidio”.

Esto afectó 40 colmenas de las cuales 12 se acabaron totalmente, las abejas murieron en un 90%, pues el propietario del cultivo fumigó y no cumplió los tiempos establecidos al apicultor.

Agroquímicos prohibidos

“El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se llevó las muestras para un laboratorio de Bogotá, pero desafortunadamente los agricultores siguen utilizando algunos agroquímicos que ya están prohibidos. Los aplican y dicen que es un químico floral, pero resultan siendo letales para las abejas y ellos son los más beneficiados por el servicio de polinización”, lamentó Delgado.

Al parecer los agroquímicos están compuestos con moléculas como el Fipronil y Clorpirifos que son letales para las abejas, además de estar prohibidos en otros países.

Cabe recordar, que desde la Procuraduría Ambiental y Agraria de Armenia se lanzó una alerta ya que el departamento del Quindío es el territorio que registra mayor mortandad de polinizadores.