Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Entregan ayudas humanitarias a afectados por invierno en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

entregan-ayudas-humanitarias-a-afectados-por-invierno-en-cundinamarca

Más de 300 familias golpeadas por la ola invernal recibieron mercados, elementos de aseo, frazadas, colchonetas, tejas de zinc y tanques plásticos para almacenamiento de agua potable.

El Comité de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Cundinamarca dijo que el proceso se ha cumplido en 20 municipios seriamente afectados por la fuerte temporada de lluvias.

Al entregar el reporte, la administración seccional explicó que el seguimiento a los efectos del fenómeno natural es permanente, y que la asistencia continuará en las zonas donde se requiera.

De momento y a lo largo de las últimas semanas, el invierno ha provocado deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

Ayudas humanitarias hacia poblaciones más afectadas

El rigor invernal ha sido particularmente severo en Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Pacho, La Mesa, Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta y Albán. Las misiones oficiales también alcanzaron a Guayabal de Siquima, Anolaima, Pacho,  Cabrera, Anapoima, La Peña y Quebradanegra.

"Asciende a 20 el número de municipios afectados por las lluvias, con la mayor afectación a la infraestructura vial y ya trabajamos para atender está emergencia”, señaló fuente oficial.

El mismo vocero, Angélica Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, advirtió sobre otras medidas preventivas. Señaló procesos hacia poblaciones ya resentidas por la temporada de lluvias.

Otras afectaciones

Según evaluación de las autoridades departamentales, los municipios más resentidos son La Mesa, Cajicá y Guaduas. También se han presentado crecientes súbitas en Fusagasugá, Cabrera, Útica y Pacho. Un fenómeno que ha venido siendo recurrente es la caída de granizo afectando a  Cajicá y Gachancipá.

Por esta causa, una vivienda resultó destruida; otras 14 igual experimentaron problemas de las mismas características. “… 15 vías, 4 puentes vehiculares y más de 80 hectáreas de terrenos y cultivos resultaron afectados”.

Los organismos de socorro

Bomberos Cundinamarca ha permanecido al lado de la administración seccional apoyando el trabajo encaminado a eliminar mayores problemas.

De acuerdo con sus reportes, momentos un tanto complicados se conocieron entre viernes y lunes en buena parte del departamento. “Organismos de primera respuesta, en coordinación con la administración municipal, atendieron diversas situaciones.  Se generaron inundaciones en vías principales y colapsos en los sistemas de alcantarillado”, reportaron Bomberos del departamento.

estamos en alerta en esta provincia (Sumapaz) donde tuvimos creciente súbita del río Sumapaz con afectación, especialmente en Cabrera. Igualmente, en Gualivá tuvimos creciente súbita del río Negro, que generó afectaciones en Útica donde dañó varios jarillones. Y, en Quebradanegra, hubo varias emergencias”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca.

Los pronósticos del clima indican que las lluvias se mantendrán hasta marzo, aunque variará su intensidad.