Publicidad

Avenica Centro Comercial

Encuentro Regional de Países Andinos para Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Por: Alejandro

El Departamento de Cundinamarca fue seleccionado por el Ministerio de Salud, para dar a conocer su experiencia de manejo del dengue y el chikunguña, que presenta índices normales con respecto a otras regiones del País.

 

Al encuentro que se realizó en el municipio de La Mesa, asistieron delegados de Guatemala, México, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela, donde se realizó la socialización por parte de la Secretaría de Salud, de las acciones realizadas para fortalecer la vigilancia epidemiológica, que ha permitido dar respuesta temprana a las alertas de virus en el Departamento.

Otro de los puntos importantes para combatir el chikunguña, fue el trabajo con la comunidad desde que se tuvo conocimiento de su llegada al Departamento, esto ayudo a instruir a los ciudadanos sobre los cuidados y precauciones que debían tener para evitar posibles contagios.

“En el departamento para el año 2015 se han presentado 2.231 casos de dengue, en especial en las provincias del Alto Magdalena, Tequendama, Gualivá, Magdalena Bajo, Ubaté y Rionegro. Frente a chikunguña para el año 2015 se han notificado 19.532 casos. En este momento el departamento pasó el período de epidemia y entrando ya a una fase de endemia”, agregó la directora de Salud pública.

En Cundinamarca, durante los meses de enero, febrero y marzo se han presentado mayor cantidad de casos de chikunguña, para este momento la situación es normal, siendo reconocido este programa como estructurado y organizado.

Esta positiva experiencia, también será compartida en La Reunión Nacional de Salud, que se realizará en el mes de octubre.

 

 

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia