Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Zipaquirá, Cundinamarca: Inauguran Juegos Deportivos Departamentales

por: Omar Gamboa

en-zipaquira-cundinamarca-inauguran-juegos-deportivos-departamentales

Se trata de las Olimpiadas conocidas como ‘Me la Juego por El Dorado’ 2022. Participan profesionales, jóvenes, campesinos, líderes comunales y funcionarios de alcaldías. En competencia también estarán atletas paralímpicos de todo el departamento. 

Los actos de inauguración este viernes (12 de agosto) fueron protagonizados por el gobernador Nicolás García y la gerente del Instituto de deportes de Cundinamarca, Liliana Ramírez.

"El aplauso y el reconocimiento es para los deportistas que participarán en estos juegos de integración”, indicó el mandatario seccional  al declarar abiertas las competencias atléticas.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y las alcaldías, siguiendo el interés de brindar oportunidades recreativas y de integración a todos los sectores de la población.

Amplios Juegos Deportivos Departamentales

“Siempre hemos hablado de la necesidad de generar espacios adicionales al ámbito laboral y este es el resultado”, insistió. Resaltó que los  juegos campesinos regresan después de 16 años,  constituyéndose en motor de la integración.

“Los deportistas estarán en diferentes sedes y regiones, como una oportunidad de conocer el Departamento y enamorarnos más de él por sus paisajes, gastronomía y turismo”, dijo el primer mandatario departamental.

Es esta una campaña impulsada por Indeportes siguiendo el interés por estimular la actividad física y el deporte en Cundinamarca.

Significativa inversión social

Además de los apoyos a las actividades atléticas, la administración seccional anunció importantes asignaciones presupuestales para diferentes ejecuciones de importancia para la población.

García Bustos confirmó el giro de $80.000 millones para obras. Son adicionales a otros $300.000 millones en infraestructura deportiva. “Después de 16 años, regresan los Juegos Deportivos y Paradeportivos 2022, considerados como la máxima competencia del deporte”, resaltó.

Esta programación contará con partidas por el orden de los $7 mil millones. Permitirá 22 disciplinas convencionales y 9 deportes paralímpicos. Serán desarrollados en 70 escenarios de 25 municipios.

Juegos Campesinos

Las olimpiadas para atletas de zonas rurales se constituyen en un reconocimiento para con los trabajadores del agro. “Buscan fortalecer la identidad cundinamarquesa y enaltecer la labor de los campesinos, cómo base de la economía en el Departamento”

Dentro de las pruebas se encuentran  juegos tradicionales y contará con fases provinciales y finales departamentales, durante los siguientes días hasta octubre.

En cuanto a las InterAlcaldías, las competencias contarán con 3.200 funcionarios y contratistas de las administraciones municipales. “El propósito es fortalecer lazos de armonía, hermandad y trabajo en equipo con la Administración Departamental”.

Los jóvenes

Sobre la “Competencia Recreo Deportiva para Consejos de Juventudes Municipales”, estos tienen el propósito de  promocionar el deporte como una alternativa de sana ocupación del tiempo libre. “Harán parte de ella 35 delegaciones de las diferentes provincias con un total de 330 consejeros de todo el departamento apostándole al deporte”.

Los actos de inauguración cumplidos en Zipaquirá contaron con la presencia y promoción atletas medallistas cundinamarqueses, ganadores en competencias nacionales y de talla mundial.