Por: Alejandro
Los bomberos, las autoridades y los organismos de socorro permanecieron atentos debido a los inconvenientes causados por las inusuales lluvias de las últimas horas, pero, es especial, debido a los nada alentadores pronósticos del clima. Parece ser que en la tarde de este jueves y los días siguientes se registrarán severas precipitaciones que pueden desatar desbordamientos de ríos, inundaciones y avalanchas.
Por esta razón el coordinador del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, llamó la atención de las autoridades y consejos municipales de la gestión del riesgo al igual que de las comunidades a fin de que adopten medidas que permitan alertar y mitigar cualquier eventualidad.
Según dijo los mayores inconvenientes podrían registrarse al oriente del departamento en el la Provincia del Guavio, en donde ya se presentó hace poco una descontrolada creciente de un par ríos y quebradas que dejaron como saldo tres personas muertas. (Ver: Encuentran primer cuerpo sin vida de los desaparecidos tras avalancha en Gachetá. )
Momentos difíciles también podrían registrarse en la zona de Ubaté en donde las lluvias podrían ocasionar el desbordamiento de corrientes hídricas como las presentadas en anteriores años.
Sumapaz.
De la misma forma podrían verse afectadas las comunidades del Sumapaz; en Fusagasugá ya ocurrió el 13 de febrero anterior cuando la quebrada los Curos ofreció problemas. (Ver: Una familia resultó afectada tras fuertes lluvias en Fusagasugá.) Las complicaciones fueron incrementadas por el taponamiento de esa vertiente debido a que allí fueron depositadas buena carga de basuras.
En esta ciudad las autoridades decidieron mantener bajo permanente observación los ríos y quebradas de la jurisdicción, en particular las relacionadas con el cerro Fusacatán entre ellas La Parroquia.
Ya en las últimas horas, concretamente la tarde de este martes, en Silvania gruesas precipitaciones ocasionaron problemas a viviendas del sector del Alto de la Virgen, Kennedy, Los Andes y La Silvana; igualmente se vieron taponadas las líneas del alcantarillado por lo cual las aguas anegaron la calles alcanzando varias casas. Resultaron varias familias damnificadas quienes están siendo asistidas por la Alcaldía.
Sabana Occidente.
Aunque resultó ser más un evento poco usual, este miércoles cayó una granizada en Facatativá, Funza, Madrid y parte de Mosquera lo cual entregó un espectáculo a la población. El balance de los organismos de socorro no advierten sobre problema alguno debido a este fenómeno en plena temporada de sequía.
Las Imágenes, suministradas por el Noticiero La Ruta de Occidente, dan buena cuenta del espectáculo que ofreció la caída de granizo en varios municipios de la Sabana Occidente.
Pocas personas quisieron perderse la oportunidad de admirar un fenómeno poco usual en el trópico colombiano.
Conforme a las advertencias de Bomberos Cundinamarca podrían registrarse problemas a lo largo del río Calandaima, municipio de Anapoima; existe el riesgo de que se presenten represamientos, avalanchas y deslizamientos de tierra.
Pacho.
Dentro de las novedades de las últimas horas en esta población las autoridades atendieron deslizamientos de tierra en los barrios Bellavista y Saboyá que afectaron 2 viviendas obligando a la evacuación de 5 familias ya atendidas por la Alcaldía local.
Condiciones en las cuales quedó una de las casas afectadas por los deslizamientos de tierra ocurridos en el sector de Bellavista de Pacho.