Por: Alejandro
Las autoridades se declararon en estado de máxima vigilancia debido a posibles eventualidades como inundaciones o deslizamientos consecuencia de las severas precipitaciones de las últimas horas en el centro del país. Hace pocas horas fue reportado el cierre de la vía entre La Mesa y Tocaima a la altura de Apulo por caída de piedra y lodo sobre ese tramo.
De manera directa afecta la medida a Cachipay, El Colegio, Apulo y Viotá debido a que el área es una de las más afectadas por las fuertes precipitaciones de las pasadas horas; la Alcaldía de Tocaima se declaró en Emergencia indicando que registra afectaciones a lo largo de la carretera que comunica con Jerusalén (foto arriba).
Han sido golpeando los centros vacacionales ubicados a la rivera de la quebrada Acuatá como La Regadera, Gran Pozo Azufrado, Las Delicias Fuerza Aérea al igual que las veredas Asomadero, Pubenza y La Salada. El río Apulo también se convirtió en amenaza.
Ante ese escenario la CAR emitió un comunicado alertando sobre eventuales inconvenientes en varios puntos de su jurisdicción, con el propósito de prevenir a la población y demás autoridades sobre los riesgos actuales.
“Desde el día de ayer (viernes), durante la noche y en la actualidad se presentan lluvias en diferentes sectores de la cuenta baja del río Bogotá, de variada intensidad y duración”, indicó, señalando que el fenómeno ha sido particularmente intenso en Cachipay, El Colegio y Apulo.
Da cuenta de crecientes del río Calandaima con un caudal pico de 32 metros cúbicos por segundo precisando que ello afecta al río Bogotá debido a que es su afluente. Observó, sin embargo, que a la hora de emitir el comunicado los niveles bajaron a 27 metros cúbicos por segundo.
También reporta importante caudal en las corrientes hídricas de la Sabana de Bogotá.
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:
*Espacio publicitario