Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El lunes se restablecería servicio de la hidroeléctrica El Guavio: Enel

por: Mireya Porras

el-lunes-se-restableceria-servicio-de-la-hidroelectrica-el-guavio-enel

Lucio Rubio, director general de Enel Colombia Y Centroamérica, dijo que la compañía prevé que el 19 de septiembre se normalizaría el servicio en la hidroeléctrica El Guavio.

Rubio dijo que en los próximos días quedará restablecido el servicio de los generadores que salieron de operación, por los bloqueos en Ubalá (Cundinamarca) por el estado de las vías.

Agregó que "de los 1.260 megavatios que tiene nuestra central, nosotros retiramos y declaramos 1.000 indisponibles por estas fallas de mantenimiento. Y desde ayer que iniciamos los trabajos, hemos empezado ya la recuperación de estas unidades".

Megavatios en El Guavio

Indicó que, "ya tenemos una unidad operativa para el sistema y El Guavio ya tiene 500 megavatios disponibles para el sistema. Iremos recuperando prácticamente una unidad por día y esperamos el 19 restablecer completamente la operatividad de estas máquinas".

"El próximo 19 nos reuniremos con la gobernación para establecer la fiducia para los aportes, estudios y diseños de la vía. El día 22 se llevará a cabo una reunión para definir los puntos críticos de intervención inmediata en la vía”, dijo Enel en un comunicado.

La nota agrega que el día 24 se realizarán los diálogos regionales vinculantes anunciados por el Gobierno nacional para que las obras se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las inversiones

Dentro del acuerdo que se firmó para levantar las protestas, quedaron anunciadas las inversiones que se van a realizar por más de $7.000 millones. De estos, la gobernación aportará $5.000 millones y Enel $2.000 millones en maquinaría, trabajadores, materiales y combustibles.

Igualmente, para los estudios y diseños de infraestructura de las vías, que tienen un costo de $4.500 millones, Enel Colombia aportará $2.000 millones.