Publicidad

Dura sanción contra exsecretario de Planeación de Tocancipá, Cundinamarca

Casa de Gobierno, Tocancipá, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

Unilateralmente, César Chapetón Martínez (2016-2017), modificó el POT asunto que, salvo casos muy especiales, es facultad exclusiva de los concejos municipales.

El argumento forma parte del texto mediante el cual la Procuraduría General decidió el caso que compromete una decisión del exfuncionario, cuyas explicaciones no convencieron al organismo de control.

Simultáneamente el mismo organismo absolvió de responsabilidad al exalcalde de la misma ciudad, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (2016 – 2019), a quien investigaba por ajustes, mediante decreto, al Plan Parcial Tibiflores, y el Decreto No. 106 de 2017, Plan Parcial Estancias de San Jorge.

Con relación al primer caso, para la P.C., la conducta aparentemente irregular de Chapetón Martínez, dio paso a la destitución e inhabilidad por 12 años en decisión de primera instancia.

“… el exfuncionario expidió una Circular mediante la cual introdujo cambios sobre el uso del suelo, los índices de construcción y  el uso recreativo en áreas de comercio y servicios, con lo que desconoció la normatividad legal que establece que las normas urbanísticas de los POT solo se pueden modificar mediante una revisión del mismo”.

Debido a lo anterior y en consideración del Ministerio Público el exsecretario de Planeación de Tocancipa, Cundinamarca, “desconoció de manera voluntaria los alcances y facultades que su cargo le permitían”.

Explica que no acató ni respetó los preceptos que hacen referencia a las competencias, los procedimientos, límites y restricciones para cambiar el POT.

“… optó conscientemente por modificar a voluntad disposiciones contenidas en el mismo, configurando con tal comportamiento la utilización de sus potestades con fines diferentes”, subraya.

Así y para la misma autoridad de control, César Chapetón Martínez, con lo actuado, “vulneró los principios que regulan la función administrativa como son el de moralidad y legalidad”.

La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, decisión que, sin embargo, puede ser apelada.

*Imagen ilustración tomada de La Villa

Le puede interesar:  Heladas amenazan cultivos en Cundinamarca

Alianzas Productivas siguen siendo fórmula para reactivar agro en Cundinamarca

Gobernación suscribe convenios por $12.000 millones para obras al oriente de Cundinamarca

Cuantiosas asignaciones para provincias de Guavio y Medina, Cundinamarca

Cundinamarca le apunta a nuevas estrategias para reactivar desarrollo

 

 

Publicidad

Otras noticias

coronavirus, zipaquirá, cundinamarca
Coronavirus: también habrá “pico y género” en Zipaquirá, Cundinamarca

Esta vez la Alcaldía acordó restringir más la circulación de personas en vías y espacio públicos, buscando detener la propagación

Jairo Hortúa, alcalde, Fusagasugá, cundinamarca
51.43% aprueba desempeño del alcalde J Hortúa de Fusagasugá, Cundinamarca

#SondeosDíaaDía. El resultado suma dos factores (muy buena, 30.2% y buena, 21.23%) y muestra que un poco más de la

Inaugurada sede del sena
Inaugurada nueva sede del SENA en Fusagasugá

Este miércoles fue inaugurada la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), nueva sede ubicada en sector Quebrajacho de la

Enel Codensa, bogotá
En Bogotá, cortes de energía programados por Enel Codensa

Soacha, Bosa, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Fontibón, Engativá y Antonio Nariño sentirán la novedad.

Enel Codensa, cundinamarca
Enel Codensa alerta sobre cortes de energía en Cundinamarca

Cota, Tibirita, Junín, Simijaca, Ubalá, Tenjo, Ricaurte, La Mesa, Fosca, Apulo, Gachalá y Anapoima resultarán afectados con la programación.  La

Coronavirus: Gobernador de Cundinamarca ordena confinamiento total para Fusagasugá, Girardot, Zipaquirá y Facatativá

VIDEO. Irá desde este viernes (22) a las 8 de la noche y las 5 de la mañana del próximo