Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

¿Detrimento patrimonial en el relleno sanitario Doña Juana de Bogotá?

rptv-dona-juana

Por: Sala de Redacción

Los organismos de control pasaron a investigar el manejo sanitario aplicado en el botadero de desechos más importante de la capital colombiana: Doña Juana. En especial, tienen dudas sobre la efectividad ambiental de los procesos a que son sometidos los denominados “lixiviados”.   

*Informe Especial RPTv

El proceso de evaluación es impulsado por la Contraloría Distrital, siguiendo su interés por resolver dudas en cuento a la efectividad del tratamiento a que son sometidas las basuras.

Posible detrimento patrimonial en relleno sanitario de Doña Juana

El relleno sanitario de Doña Juana es una solución llena de problemas. Bolsas, papeles, tablas, plásticos y toneladas de desechos llegan diariamente al relleno de Doña Juana. Allí, ingresan diariamente más de 6.500 toneladas de basura que son tratadas en plantas de lixiviados, es decir, los líquidos que arrojan estos desechos.

La Contraloría de Bogotá D.C adelantó una visita especial al relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad. Todo en el marco de una indagación preliminar por presuntos hechos irregularidades que habrían causado un detrimento patrimonial en la optimización de la planta de lixiviados.

Lo preocupante de este caso es el destino final de estos líquidos. En principio, son arrojados inicialmente al río Tunjuelito, que desemboca en el  luego al río Bogotá y terminan en el Magdalena, el afluente más grande de Colombia. 

Las evaluaciones

“La Contraloría de Bogotá está adelantando una visita especial en el marco de una apertura de indagación preliminar que realizó por un presunto detrimento por 163 millones”. La explicación fue entregada por Julián Vega, de la Dirección de Reacción Inmediata, DRI, de la Contraloría.

En el procedimiento se escuchó a los representantes de la concesionaria del Relleno Sanitario, la firma Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR). También a los voceros de la firma interventora. El procedimiento incluyó un recorrido por la ribera del río Tunjuelo, afluente que se ha estado contaminando como consecuencia del vertimiento de lixiviados del relleno sanitario.

Antecedentes de los compromisos

El contrato de concesión del relleno sanitario fue firmado en 2010 entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y CGR Doña Juana. Durante la visita, realizada principalmente a los pozos de recolección de lixiviados, se conocieron exposiciones.  Zulma Correa, gerente de la concesión; y Carlos Javier Niño, director operativo del relleno sanitario, explicaron lo relacionado con el contrato de concesión número 344 del 2010.

En el lugar también se hicieron presentes representantes de la interventoría. La Contraloría de Bogotá aclaró que “no actúa como juez”.  Recordó que se espera un laudo arbitral que permitirá dirimir el conflicto existente entre el Distrito y el Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR Doña Juana.

En general, dentro de este procedimiento de control fiscal, se cumplieron indagaciones preliminares. La tarea se remite a los  siete meses anteriores con el fin de determinar si se está produciendo o no un detrimento de recursos públicos.

De interés: CAR invita a participar en el mayor avistamiento de aves migratorias

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia