Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Despliegue del Ejército para garantizar seguridad de viajeros en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

despliegue-del-ejercito-para-garantizar-seguridad-de-viajeros-en-cundinamarca

Soldados de la Brigada 13 vigilarán carreteras y zonas sensibles durante la temporada de navidad y año nuevo en Cundinamarca.  

Los operativos fueron advertidos por los mandos militares cuya base de operaciones se ubican en el centro del país, a propósito del inicio de los festejos de diciembre y enero.

Son más de 8 mil solados quienes se encargarán de los trabajos de vigilancia, 800 de los cuales permanecerán a lo largo de las vías de Cundinamarca.

Viaje Seguro en esta Navidad, soldados del Ejército Nacional custodian el centro del país”, se llama la misión que se impuso la Décima Tercera Brigada cuyo objetivo ya fue activado.

Ejército mantienen su misión durante fin de año

Como en anteriores temporadas, los uniformados se encargarán de reforzar la vigilancia y controles de sus compañeros de distintas fuerzas, incluyendo la Policía Nacional.

“Los soldados de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en el marco de la campaña Viaje Seguro”, permanecerán atentos a fin de proteger a los viajeros de la temporada. Montarán operativo “que cubrirá los principales corredores viales de Cundinamarca y las entradas y salidas de Bogotá”.

Buena parte de sus esfuerzos serán concentrados en zonas de influencia de los destinos turísticos, al igual que en áreas frecuentadas durante la celebración de fin de año.

Llamado de la Gobernación de Cundinamarca

El trabajo hace parte de las estrategias acordadas conjuntamente por las autoridades junto al Gobierno departamental. La misión, denominada Plan Navidad, incluye una serie de procedimientos ya evaluados dentro de encuentros previos de todas las autoridades seccionales.

“Se unifican esfuerzos por parte de las autoridades en un trabajo coordinado, que no está enfocado solamente en las vías”, señala comunicado de la Décima Tercera Brigada del Ejército. Agrega que el objetivo es también “brindar condiciones generales de seguridad en todo el departamento y sus áreas limítrofes”.

“La principal intención es garantizar la tranquilidad y movilidad de los viajeros”, señala. Insiste en que  hombres y mujeres de las fuerzas castrenses  “estarán efectuando labores de control militar en los principales ejes viales”.

Estratégicos puestos de control

La misión es prevenir situaciones irregulares que afecten la integridad y seguridad de los colombianos con presencia en Cundinamarca, durante los próximos 60 días, principalmente. En ese propósito será ejecutado “un trabajo conjunto y coordinado con la Policía Nacional, a través de 32 puestos de control”.

Además, el Gaula Militar Cundinamarca se integrará a los puestos de control entregando el mensaje de la campaña “Yo no pago yo denuncio”. Todo, con el propósito de prevenir el secuestro y la extorsión, modalidades criminales que suele aumentar por estas épocas del año.

Planes de seguridad de la Gobernación de Cundinamarca

Simultáneamente, la administración seccional activó sus estrategias en la misma dirección: “En diciembre #SíNosConviene Movilizarnos por Cundinamarca”, tituló su plan.

Para el despacho es fundamental  que los 116 municipios del departamento, particularmente en los sitios de mayor tráfico, sean cubiertos de manera especial por las medidas de seguridad. Las estrategias serán coordinadas por la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Estimativos de las autoridades advierten que durante diciembre se estarán movilizando más de 4 millones de vehículos por las carreteras de la jurisdicción. Los corredores más utilizados son Bogotá – Tunja; Bogotá – Girardot, y Bogotá – Villeta.

La Gobernación de Cundinamarca tiene planes adicionales para lo cual contará con uniformados de la Policía Nacional y gestores viales de diferentes autoridades administrativas.