Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Declaran calamidad pública por lluvias en Cundinamarca

por: Mireya Porras

declaran-calamidad-publica-por-lluvias-en-cundinamarca

La calamidad pública en Cundinamarca fue declarada luego que las estadísticas muestran que es alta la probabilidad de que las lluvias continúen en lo que queda del año.

La posibilidad que el fenómeno de La Niña seguirá en lo que resta del año en todo el territorio colombiano es de 86%.

Susanna Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que parte de la emergencia por esta situación climática es por deterioro ambiental y el desorden de actividades como la deforestación.

Calamidad pública

Por ello, invitó a las comunidades en general a participar en la elaboración de mapas de riesgo que puedan ayudar a prevenir calamidades.

La ministra asegura que se debe avanzar en el trabajo social y de coordinación por regiones junto con las autoridades competentes. Agregó que, lo que se está haciendo no es suficiente, pero que se debe seguir trabajando porque así el país podrá prepararse ante los riesgos que pueden llegar a avecinarse. “Tenemos que estar preparados” indicó Muhamad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán por debajo de lo que se considera normal. Esto será hasta por lo menos diciembre de este año y febrero de 2023.

450 municipios afectados

Esta temporada de lluvias han afectado al menos 450 municipios, de los cuales 131 se han declarado en estado de calamidad pública en 10 departamentos.

Los departamentos afectados son: Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca.

Por eso el director de Gestión de Riesgo, Javier Pava, aseguró que se están coordinando acciones como respuesta a las familias que resultaron damnificadas como consecuencia de la situación climática.

“Debemos hacer un esfuerzo con apoyo departamental y el apoyo decidido del Gobierno Nacional para tomar acciones de prevención para que no aumente este número” explicó el director.