Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

De campaña en campaña

por: Sala de Redacción

de-campana-en-campana

#Elecciones2023. Ya hay nombres. Sin que haya terminado el fragor de la obra estelar (la elección presidencial), ya se sienten los primeros ruidos de lo que será el debate regional hacia gobernaciones y alcaldías.

Apuntes políticos

Inmediatamente después de conocerse el resultado del debate hacia el primer cargo del país, incluso horas antes del conteo de votos, ya se fraguaban algunas alianzas. O por lo menos, se insinuaban.

Ya se conocen, para el caso de Cundinamarca, los primeros nombres de quienes se citan en la baraja para suceder a Nicolás García.

Se supo que, por ejemplo, dentro del juego de las cábalas, el Pacto Histórico comenzó a mover sus fichas con debida anticipación.   Se mencionan los nombres de Joaquín Camelo (Chocontá) y César Manrique (Fusagasugá) para barajar como posibles candidatos a la Gobernación.

A favor del primero, como se sabe, juega el hecho de que se haya constituido en uno de los más firmes apoyos del mandatario electo. Incluso mucho antes que su partido, el Liberal, hubiese decidido alinearse junto al nuevo jefe de Estado.

Se escuchan postulaciones

En cuanto al segundo, Manrique Soacha, es bien conocido que se trata de un personaje de las entrañas del Petro Urrego. Siempre ha sido su amigo incondicional; incluso desde le época de estudiante del próximo comensal de la Casa de Nariño. Tanto así que fueron compañeros de apartamento en la calle 19; en pleno centro de Bogotá.

 Hasta ahí, solo por referenciar un par de nombres. Aún faltan otros que insinúan dentro del mismo Pacto Histórico. También, hacia la Gobernación de Cundinamarca, algunos sectores insisten en mencionar al ex mandatario Jorge Rey.

 Rey Ángel, bien sabido es, goza de importante popularidad dentro de los cundinamarqueses. Quienes saben de política departamental se atreven a citarlo como candidato; un candidato duro de vencer.

Alcaldía de Fusagasugá

Saliendo un poco del escenario estrictamente departamental, es importante señalar que en la conocida Ciudad Jardín los movimientos son intensos e interesantes. 

Hoy, fácil, se habla de no menos de 20 aspirantes al primer cargo del municipio. Es oficial el retiro de varios concejales que se encuentran mirando al quinto piso de la Casa de Gobierno. Dejaron el recinto Jorge Armando Rodríguez, Andrés Porras y Gustavo Mejía.

Otros de sus compañeros, sin abandonar curules, tendrían aspiraciones. Se mencionan a Yoli Reyes, Alirio Herrera, Andrés Sáenz y Jeison Rojas. Pueden ser más pero, de momento, se citan con insistencia esos personajes.

Por fuera se meciona con insistencia el nombre del ex alcalde Luis Cifuentes. Se dice que sería importante su aporte por aquello de la experiencia. Los amigos de esta teoría insisten en que él conoce bien los movimientos en las altas esferas del Estado, y que ello sería clave a la hora de buscar recursos para Fusagasugá. Pero quien sabe. Falta conocer su nivel de aceptación hoy.

Más postulaciones

Otro nombre que comenzó a sonar, a propósito el Pacto Histórico, es el de Milady Riveros. Dicen que sería la propuesta de Roy Barreras para la Alcaldía en Fusagasugá. Sabido es que ella, hace cuatro años, le movió duro la campaña al senador convertido hoy en una de las fichas más cercanas a Gustavo Petro.

En ese escenario se tejen varias tramas. Una de ellas salta tras la renuncia del corregidor de la Comuna Norte, Camilo Erazo. Se retiró hace dos meses para ocupar un cargo en Funza, Cundinamarca. Ocurre que, en días anteriores, La Junta Administradora Local del Corregimiento Norte, remitió al Alcalde Jairo Hortúa la terna para remplazarlo.

La lista incluye, en su orden, a Jennifer Mejía Reyes, Mario Oswaldo Villegas y Orlando Riveros Mora. Entonces, quienes siguen de cerca el proceso, dicen que el nombramiento sería para éste último; para Orlando Riveros, primo de Milady. Que así está pactado por la Alcaldía para darle apoyo a la cuota de Barreras Montealegre.

También comentan, dentro de las mismas teorías, que del juego hace parte el senador Ariel Ávila, uno de los hombres más fuertes dentro de la Alianza Verde.

Sin embargo y por su lado, la Alcaldía de Fusagasugá descarta todo lo anterior. Lo muestra como especulaciones; como el juego propio del calor de las previas a la campaña. Insiste en que se trata de un asunto de trámite originado por la renuncia del corregidor titular Camilo Erazo. Por ahora, el nombramiento no se ha dado. La terna se encuentra en manos del mandatario Jairo Hortúa.

Incluso están metiendo en el paseo al representante conservador Julio Roberto Salazar. Todo porque uno de los ternados es su primo. Vaya viendo.

*Imagen tomada de El Tiempo