Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Verde que te quiero verde

por: Omar Gamboa

verde-que-te-quiere-verde
Soldado advertido . . . Si hoy todos quienes dicen haber votado por Jairo Hortúa en Fusagasugá (Cundinamarca), en realidad lo hubiesen hecho, el nuevo mandatario habría alcanzado más de 50 mil votos; y eso sin contar aquellos que, conocidos los resultados, dijeron: “yo sí sabía que iba a ganar”.   (*¡ATENCIÓN! Filtran nombres de terna para EMSERFUSA)   Apuntes Políticos Pero, en fin; esos son gajes de la democracia que, en Colombia y, particularmente, en Fusagasugá, tiene su propia versión, interpretación y lectura. Y eso está bien; lo malo es que ahora todos quieren acomodarse en el nuevo gobierno, con o sin mérito, y aquí no hay “cama para tanta gente”; es entonces cuando empiezan los problemas para el nuevo mandatario.

* * * * * * * * * * * *

Dentro del círculo próximo a Hortúa Villalba, según cuentan versadas fuentes, se está viviendo una euforia que le limita el margen de observación, análisis y evaluación, asunto que puede desatar reacciones cuyas consecuencias no se alcanzan hoy a dimensionar. Bien cierto es, y algunos experimentados observadores lo saben, que momentos como estos son aprovechados por algunas personas para acomodarse en posiciones desde donde puedan obtener dividendos en su propio beneficio. Hablan mucho de alguien a quien llaman “el contratista bachiller” (no hemos podido identificarlo), por ejemplo; dicen que ya lo han visto coqueteando por todos lados tratando de encontrar el punto por donde pueda permear la barrera de protección del recién posesionado gobierno municipal.

* * * * * * * * * * * *

Insisten en que se trata de alguien quien se mantuvo muy cerca de Luis Cifuentes Sabogal; en este punto no se puede hablar nada diferente a supuestos o presuntos; no se conocen (ni se conocerán, se insiste) decisiones de la justicia colombiana que hable de malos manejos. También hay versiones sobre figuras provenientes de la anterior administración que (ocuparon posiciones privilegiadas), están tratando de ingresar nuevamente a la nómina del municipio; o que las están proponiendo para cargos de relevancia dentro de la actual administración.

* * * * * * * * * * * *

En consideración de algunos eso puede estar bien, siempre y cuando se trate de profesionales calificados; de comprobada pulcritud como lo propuso y viene comprometiendo el mismo mandatario local. De lo contrario, Hortúa puede dar por hecho que su futuro político comienza a tambalear; el electorado lo apoyó, en buena parte, precisamente por sus voces contra la corrupción. Porque, si hacia el futuro se presenta un error, de seguro se lo cobrarán; y bien caro. Por lo menos políticamente porque, ya se sabe, no hay la menor posibilidad de que la Procuraduría, la Fiscalía o la Contraloría (la de Cundinamarca), resuelvan algunos de los casos que tienen sobre los escritorios; o, mejor, dentro de las gavetas.

* * * * * * * * * * * *

Nadie hoy ha podido descifrar o se ha atrevido a explicar los motivos de tal situación. Y  hacen bien porque es más fácil que vaya a parar a la cárcel quien denuncia posibles casos de corrupción, que quienes son señalados de apoderarse de los dineros de los programas para los pobres del país. Y hablando de la Procuraduría hay versiones en el sentido de que una de las figuras con papel estelar en la novela aquella de las “perniciosas” relaciones entre la Procuraduría y la Alcaldía de Fusagasugá, logró filtrarse en la reciente convocatoria del mandatario Jairo Hortúa.

* * * * * * * * * * * *

¿Recuerdan? (Ver:  Entre la esposa del César, la Alcaldía de Fusagasugá y la Procuraduría ) Según explican alcanzó a ser seleccionada en la reciente convocatoria del mandatario fusagasugueño bajo el sello de “el equipo de los mejores”; en otras palabras, pasó el “concurso”. Hasta ahí todo bien; lo malo es que ello no neutraliza la posibilidad de que sus familiares o allegados (madre, tíos, primos, sobrinos e, incluso, amigos) que puedan tener en los despachos del Ministerio Público en Fusagasugá, se declaren impedidos para investigar a su jefe o jefes en la Alcaldía o entidades del municipio, tal como ocurrió hasta hace poco. Es decir, se regresaría, o, mejor, se sostendría la misma figura creada bajo el mandato del exalcalde Luis Cifuentes, a través del cual no se conocieron respuestas sobre las dudas y quejas presentadas por ciudadanos dolientes ante el Ministerio Público en la famosa, pero maltratada, Ciudad Jardín. (Ver: Los intocables )

* * * * * * * * * * * *

Durante esos cuatro años muy buena parte de los casos más sonoros permanecieron engavetados; y así continúan. Algunas personas piden que se consulte sobre la situación a Jaime Mejía Osma, alto funcionario y uno de los más cercanos al procurador Fernando Carrillo Flórez. Comentan que él es (o fue) un buen vecino de Cifuentes Sabogal en Chinauta; sobre este tema se encuentra informado el Jefe del Ministerio Público pero, nada de nada. Y parece que situación igual, o muy parecida, se presenta en Soacha. Y vuelve y juega la sentencia del augusto emperador romano: “La esposa del César no solo debe ser honrada sino parecerlo”.

* * * * * * * * * * * *

Investiguen. Resulta oportuno que el alcalde Jairo Hortúa sea enterado de la situación a fin de que no vaya a tener problemas hacia el futuro; de no hacerlo, más adelante, de seguro, va a enfrentar problemas de tipo político porque, en el campo legal (Procuraduría, Fiscalía y Contraloría) lo dudamos. Y es que, por donde se mire, el escenario puede ser “altamente” lesivo para los propósitos del joven mandatario cuya propuesta para detener la corrupción, podrían alcanzar resultados completamente adversos.

* * * * * * * * * * * *

En opinión de quienes suministran la información, no es conveniente tener personas cuyos comportamientos han dejado dudas. Si echas una manzana podrida en un cesto con manzanas sanas, todas se pudrirán”, dicen los españoles.

* * * * * * * * * * * *

En medio de esa baraúnda todo puede pasar; la euforia y las dulzonas palabras generalmente enceguecen e impiden ver la realidad. Hoy todos dicen querer al verde verde y es entonces cuando se puede caer en equivocaciones. Soldado avisado….

* * * * * * * * * * * *

Para el cierre; a última hora se conocieron los  nombres de la terna para la Gerencia de Emserfusa: Rubén Ortiz, René Ballén y Marisol Castillo. La Información no ha podido ser plenamente confirmada en medios oficiales, pero de muy buena fuente se supo que las hojas de vida de los tres fue remitida a la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá, Cundinamarca, para escoger el remplazo de Julián Duarte Castellanos. A propósito de EMSERFUSA; ¿qué pasaría con las investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría con lo de la PTAR en Fusagasugá?