Luis Fernando Camacho artesano de la madera de Tenjo, Cundinamarca, lidera la elaboración de las únicas ruecas tecnológicas de Colombia.
Con este desarrollo, los hilanderos del país se ven beneficiados en su salud porque evitan el desarrollo del túnel del carpo.
Las ruecas desarrollada en Tenjo, cuentan con avances tecnológicos importantes y que evitan serios problemas de salud en las manos de quienes trabajan con artesanías hechas a base de lana.
Camacho quien lidera este proceso, es diseñador Industrial de profesión y artesano de la región con más de 20 años de experiencia.
Al ver la afectación del túnel del carpo, el señor Camacho desarrolló una rueca de pedal para aquellas regiones apartadas de Colombia en donde no hay servicio de energía eléctrica.
Posteriormente, el ingeniero Camacho creó una rueca con componentes más óptimos que agiliza el trabajo de la hilandería.
La realización de estas ruecas no sólo ha trascendido en Tenjo, el artefacto ha sido distribuido en diferentes partes del país, como Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia.