Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Semana Santa: Policía Cundinamarca reporta avances contra inseguridad

por: Omar Gamboa

semana-santa-inseguridad

Semana Santa e inseguridad en Cundinamarca adelantados por la Policía. El cuerpo uniformado entregó balance de las tareas adelantadas por sus efectivos durante los últimos 8 días. Dice haber detenido más de una centena de personas aparentemente comprometidas en hechos ilegales; también logró la recuperación de vehículos robados.

Los informes fueron dados a conocer por la Policía en Cundinamarca, una vez culminaron los operativos de control activados con ocasión de los eventos propios de la Semana Mayor finalizando marzo.

En sus cuentas figura la recuperación de automotores robados, al igual que la incautación de alucinógenos y la detención de los responsables de importante número de sucesos al margen de la ley.

Además, suministró estadísticas en cuanto a la reducción de varios delitos como los asesinatos, el robo a residencias y otros hechos reprochables dentro de las normas colombianas.

Semana Santa: Policía ataca inseguridad

Ciento diez personas fueron detenidas por el cuerpo uniformado dentro de las estrategias activadas para contener y evitar hechos irregulares a lo largo de la concluida temporada.

Durante la reciente celebración de la Semana Santa, el Departamento de Policía Cundinamarca desplegó un esfuerzo integral para garantizar la seguridad y la convivencia en la región.

Bajo el lema "Semana Santa en Familia", se implementaron diversas estrategias enfocadas en la prevención del delito, la movilidad segura, el turismo responsable y la protección de los recursos naturales y la fauna silvestre.

Gracias al comportamiento solidario de la mayoría de la población y a los esfuerzos institucionales, de acuerdo al criterio de esa autoridad, el balance contra el delito, durante este período, fue positivo.

Fueron realizadas las detenciones de 110 personas, todas ellas comprometidas, aparentemente, en hechos irregulares. Se encontrarían vinculadas a sucesos relacionados con el mercadeo de estupefacientes, al igual que con episodios violentos.

Otros más, 18, poseen órdenes de detención expedidas por los organismos competentes. El balance muestra la aprehensión en flagrancia de 92 personas; tres de ellas son menores de edad.

Balance general de las autoridades

Además, la Policía suministro números en cuanto al volumen de sustancias prohibidas que fueron sacados del mercado en Cundinamarca durante la Semana Mayor.

Dentro del reporte se destaca la incautación de 4.067 dosis de estupefacientes, así como la recuperación de 10 motocicletas y un automóvil que habían sido reportados como robados.

El informe resaltar que, en comparación con años anteriores, se evidenció una reducción del 50% en los casos de homicidio; solo un caso fue reportado durante este período.

En cuanto a la seguridad vial, se movilizaron más de 2.5 millones de vehículos por las vías del departamento. La Seccional de Tránsito y Transporte desplegó 293 uniformados para garantizar la seguridad automotriz, realizando un total de 6.544 pruebas de embriaguez.

A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, se registraron 15 siniestros automotrices, con un aumento del 67% en el número de personas fallecidas en comparación con el año anterior.

Los corredores más transitados, como el de Bogotá-Villavicencio y el de Bogotá-Girardot, fueron los más afectados por los siniestros viales. Además, durante el retorno, la Policía atendió casos de protesta social en municipios como La Mesa y San Francisco. En esas ciudades ocurrieron bloqueos temporales debido a reclamos ciudadanos sobre temas como las zonas azules y el servicio de luz.

Defensa de la flora y fauna

Por otra parte, en el tema relacionado con el ecosistema, el cuerpo uniformado realizó controles preventivos que permitieron la incautación de 284 ramos de palma de cera y la intervención en 3 casos de tráfico ilegal de fauna silvestre. Recuperaron  tortugas y serpientes.

Además y dentro de este balance, la Policía formuló llamados a la ciudadanía. Les solicitó unirse a las tareas de protección de la flora y fauna, particularmente las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Solicitaron reportar cualquier actividad sospechosa o que atente contra la tranquilidad pública a través de la línea única de emergencias 123, los CAI o las estaciones de Policía más cercanas.