Otero García permanecerá en el primer cargo del municipio mientras dura la ausencia del mandatario Jairo Hortúa Villalba.
La designación fue adoptada por el Ejecutivo Municipal, quien hará parte de la delegación colombiana ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. El COP, en su 27ª versión, será desarrollado entre el 6 y 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.
El mandatario fusagasugueño, quien fue seleccionado por los organizadores del evento para tomar parte del debate mundial, viajará bajo los auspicios o patrocinio de la Fundación alemana Hanns-Seidel-Stiftung, luego que el Concejo Municipal los autorizara realizar el desplazamiento.
- Recomendado: Invierno: Declaran calamidad pública en Cundinamarca
Según explicó el Alcalde, Fusagasugá alcanzó la invitación teniendo en cuenta sus propuestas en materia ambiental. Dice que pesaron las iniciativas oficiales en materia ambiental y los trabajos contra el cambio climático. Uno de ellos es la sustitución de luminarias de sodio por tipo LED, proceso que será adelantado en diciembre.
Programas ambientales del municipio
Además, el municipio tiene previsto instalar paneles solares en edificios públicos. Lo mismo, desarrollar un “plan piloto de 7 biodigestores que convierten en abono orgánico y gas el excremento generado en granjas porcícolas”.
Otro aspecto fundamental en las estrategias ecológicas locales los constituye la incorporación de mil hectáreas de terreno a la figura de protección. Lo anterior se tiene previsto dentro del POT.
Los pagos de servicios ambientales y las estrategias de conservación comunitaria es tema fundamental para detener el Cambio Climático.
Otras estrategias ecológicas
Fusagasugá, además, prevé construir importante tramo de ciclovía, tarea programada con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El viaje del alcalde Jairo Hortúa fue autorizado por el Concejo Municipal mediante Resolución de éste 2 de noviembre. Aclara el documento que el desplazamiento correrán por cuenta del propio Hortúa Villalba. Quiere decir, que la ciudad no cubrirá ningún costo por la gira del Mandatario al África.