En una estrategia conjunta para atraer turistas e impulsar la economía regional, varios municipios de Boyacá y Cundinamarca se han unido para desarrollar la Ruta Navideña 2025. Esta alianza busca consolidar un corredor turístico decembrino que unirá a la provincia de Ubaté, en Cundinamarca, con el occidente de Boyacá.
La estrategia, que se ha estado construyendo durante meses, fue lanzada oficialmente en Bogotá, donde se revelaron los detalles del proyecto que busca fortalecer los lazos culturales y la economía de los territorios involucrados durante la temporada de fin y comienzo de año.
- Recomendado: CAR Cundinamarca libera 32 animales recuperados, consolidando una reserva clave para la biodiversidad regional
Municipios de Boyacá y Cundinamarca participantes
La Ruta Navideña se compone de una variada oferta de luces, gastronomía y cultura. Los municipios que conforman esta alianza son:
• Boyacá: Saboyá, Chiquinquirá y San Miguel de Sema.
• Cundinamarca (Provincia de Ubaté): Simijaca, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Susa, Fúquene, Ubaté y Guachetá.
Flor Lubia López, secretaria de Turismo de Chiquinquirá, explicó en la emisora Boyacá 95.6 fm la estructura de la ruta. “Creamos cuatro circuitos para recorrer en varias noches”, detalló.
En el caso particular de Chiquinquirá, la iluminación festiva iniciará el 29 de noviembre. La ciudad Mariana ha dispuesto la iluminación de sus basílicas, templos, vías principales y el parque Julio Flores. Además de las luces tradicionales, la decoración de Chiquinquirá incluirá motivos alusivos a la cultura local, rindiendo este año un homenaje especial a la guabina chiquinquireña.
La unión de estos municipios no solo se enfoca en la atracción turística, sino que también representa un esfuerzo significativo para impulsar el turismo regional y fortalecer la identidad cultural compartida entre los dos departamentos.
Esta iniciativa se suma a otras actividades en Cundinamarca para la temporada, como el concurso de pesebres sostenibles, que ofrece excelentes premios.







