Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Reinventando el futuro del agro a través de la innovación y la equidad

por: Sala de Redacción

reinventando-futuro-agro-traves-innovacion-equidad

En Colombia, uno de los desafíos más notorios es la lucha contra la pobreza. El año pasado, según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un 12.9% de la población estuvo en circunstancias de pobreza multidimensional. Esta situación se intensifica especialmente en las áreas rurales y centros poblados menores, donde alcanza el 27.3%, casi el triple que su contraparte urbana.

Identificando este desafío, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decidió impulsar una solución innovadora: la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo. Desarrollada hace dos años, esta agencia busca contrarrestar las adversidades a las que se enfrentan más de un millón de campesinos en este departamento, quienes luchan con condiciones climáticas adversas, escasez de infraestructura y condiciones de mercado desfavorables.

nicolas-garcia-9-10.

César Carrillo Vega, Gerente de la Agencia, nos dio una visión interna de los avances de este proyecto. Detalló cómo la Agencia tenía sus raíces en el cumplimiento de la Ley de Compras Públicas, pero también era una respuesta a una necesidad percibida en el ecosistema regional de abastecimiento.

El Gerente Carrillo llamó la atención sobre el fenómeno del 'oligopsonio', que describe una situación en la que hay pocos compradores y muchos vendedores, lo que permite a los compradores dictar precios de manera desventajosa para los productores. Este escenario, señaló, ha llevado a muchos campesinos a recibir pagos injustos por sus productos, contribuyendo a su situación de pobreza.

Para contrarrestar este escenario, la Agencia fue creada como un medio para proporcionar un canal directo para la compra y venta de productos agrícolas, asegurando un precio justo para los campesinos. Esta iniciativa ha permitido que los agricultores recibieran pagos más altos por sus productos, a veces incluso el doble de lo que podrían haber obtenido a través de intermediarios.

Además, al abordar las demandas de diferentes sectores agrícolas, como los productores de papa, la Agencia ha demostrado un compromiso no solo con el cumplimiento de la ley, sino también con las necesidades y demandas específicas de los agricultores.

Hasta la fecha, la Agencia ha invertido más de $119.000 millones y se ha convertido en una fuente invaluable de apoyo para los campesinos. Su papel no solo ha cubierto el apoyo financiero, sino que también ha ayudado a conectar a los agricultores con los clientes, proporcionando logística e infraestructura necesaria para mejorar la eficiencia del proceso de ventas y distribución.

Le puede interesar: Cundinamarca: 197 empresas agropecuarias con procesos en CTeI presentarán sus proyectos en la UDCA