El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha otorgado el aval necesario para que la Empresa de Acueducto de Bogotá pueda gestionar un empréstito por 100 millones de dólares con el Banco Mundial. Esta decisión fue calificada por Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), como "afortunada y oportuna", ya que permite dar continuidad a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, considerada la infraestructura de saneamiento básico más importante del país.
CAR compromete $14 billones y apoyo financiero hasta el 2048
El director Ballesteros celebró públicamente la viabilidad dada por el Ministerio de Hacienda a la contragarantía para el empréstito del Acueducto de Bogotá con el Banco Mundial. Según Ballesteros, esta acción "va a apalancar financieramente el proyecto de saneamiento ambiental más importante de Colombia: la PTAR Canoas".
La CAR Cundinamarca ha demostrado un compromiso financiero a largo plazo con el proyecto. El 21 de abril de 2025, el Consejo Directivo de la CAR ya había autorizado nuevas vigencias futuras para el Proyecto PTAR Canoas. Este compromiso se extiende en una línea de tiempo de 23 años, es decir, desde 2025 hasta 2048. Mediante la modificación de los convenios de cofinanciación de la CAR, la participación de la Corporación en los gastos de capital del proyecto ahora representa el 46,59 %.
Alfred Ballesteros resaltó que la obra es cofinanciada por la CAR Cundinamarca con un aporte significativo de 14 billones de pesos.
PTAR Canoas tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de Soacha
La entrada en operación de la PTAR Canoas tendrá un impacto transformador. Está diseñada para tratar el 70 % de las aguas residuales de la capital del país, así como el 100 % de las aguas residuales del municipio de Soacha.
Esta infraestructura vital beneficiará a más de 12 millones de habitantes, tanto de Bogotá como de los municipios ubicados aguas debajo del río Bogotá. El objetivo principal es mejorar las condiciones químicas y biológicas de esta corriente y de sus afluentes. El director Ballesteros subrayó que esta obra permitirá que "ese gran sueño de los colombianos de ver la cuenca del río Bogotá descontaminada y recuperada, se haga realidad".
Empréstito será cancelado por cuatro entidades en conjunto
El funcionario reconoció que este aval del Gobierno Nacional es una señal de respaldo a un programa relevante para el centro del país, en el que la CAR ha estado avanzando de la mano con la Gobernación departamental y las autoridades distritales competentes por más de una década. Finalmente, el Director de la CAR puntualizó que el empréstito aprobado será cancelado conjuntamente por todas las partes del convenio, que incluyen a la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR Cundinamarca.