Aumentan afectaciones; numerosas familias damnificadas, cultivos arrasados y varias estructuras debilitadas deja como saldo la jornada de las últimas horas en el municipio.
La amenaza de daños colaterales tras las duras precipitaciones entre jueves y viernes llevó a que el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo y Desastres local, tomara medidas especiales.
El propósito es facilitar la movilización de logística necesaria en la atención de los daños causados por los recios aguaceros de la jornada.
- Le puede interesar: Colombia: Gobierno destina 412 millones de dólares para atender emergencias por lluvias
Reportes oficiales advierten que 66 familias resultaron damnificadas; también la destrucción de 18 cultivos y obstrucción por deslizamientos en numerosas vías rurales.
Puntos afectados
Dentro del inventario de daños aparece una estructura antigua “de interés cultural”, ubicada sobre la calle 8 entre 17 y 18. Los mayores daños se ubicaron en la Inspección San Javier. Recibió el principal impacto tras el desbordamiento de la quebrada La Salada.
En cuanto a daños en zona rural, los reportes de Bomberos señalan a las veredas Doima, Buena Vista, Alto Grande, Anatolíy Payacal.
Tanto la Alcaldía como los organismos de socorro permanecen en alerta, unos, y otros atendiendo los damnificados y eliminando los riesgos existentes.
Búsqueda de ayudas
Se supo que el Gobierno Municipal y otras instancias oficiales emprendieron gestiones en procura de apoyo estatal dadas las circunstancias de emergencia.
El municipio, además de respaldo financiero, requiere maquinaria y elementos fundamentales para los damnificados.