Publicidad

Inicia estudio Plan de Desarrollo de Cundinamarca por la Asamblea departamental

Compartir
Compartir

El Proyecto de Ordenanza No. 011 de 2020 que adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2024 ya empezó su análisis por parte de la Duma departamental

A pesar de las restricciones para estar presente en las instalaciones de la Asamblea Departamental por cuenta de la pandemia por Covid-19, la Duma de Cundinamarca inició el estudio y análisis del Plan de Desarrollo de manera virtual.

El documento es estudiado por parte de la corporación y en sesión virtual con la participación de las secretarías de Agricultura, Competitividad y Desarrollo Económico, Educación, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU; Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, IDECUT.

Dentro de las metas establecidas por cada una de estas dependencias se destacan:

Agricultura: posicionar el mercado agropecuario del departamento, disminuir la informalidad predial, brindar a los productores instrumentos financieros e incentivos relacionados con el crédito agropecuario, implementar en los 116 municipios el Plan de Extensión Agropecuaria, consolidar bancos de maquinaria para el mejoramiento de la productividad, entre otros.

ICCU: rehabilitar 130 kilómetros de vías de segundo orden, mejorar 120.000 m2 de vías urbanas en el departamento, construir un millón de m2 de placa huella.

Competitividad: incrementar la eficiencia, sofisticación y reconversión tecnológica de aparato productivo, promover a Cundinamarca como un departamento cautivador, potencializar la planificación productiva y competitiva del departamento, fomentar proyectos e iniciativas subregionales y mejorar las capacidades productivas mediante el manejo eficiente de los recursos.

EPC: incrementar el acceso a los servicios públicos, disminuir el índice ponderado de agua no contabilizada de acueductos urbanos, aumentar la cobertura de alcantarillado, acueducto rural y servicios de aseo.

IDECUT: gran parte de las metas de turismo están enfocadas en la integración entre Bogotá y Cundinamarca donde se resalta la importancia de hacer cumplir las cadenas de valor, de fomentar los destinos rurales del departamento y de involucrar a la comunidad de los municipios, asimismo fomentar las rutas de biciturismo en Cundinamarca, generar una articulación total de la economía naranja, generar confianza con un turismo de calidad, capacitar a los guías turísticos con habilidades tecnológicas y de bilingüismo, apalancar emprendedores turísticos con incentivos y consolidar a Cundinamarca como un destino central por el turismo de naturaleza y por el turismo cultural.

Educación: dotación de sedes educativas priorizando las rurales con componentes de ciencia, tecnología e innovación, la vinculación de nuevos usuarios en las redes virtuales de aprendizaje con el propósito de encaminar diferentes proyectos educativos, financiar proyectos de investigación, entre otros.

Día a Día TV

Llegada de influenza podría complicar pandemia

Voces en ese sentido comenzaron a ser emitidas con el propósito de que, no solo las autoridades sino la población

Novedosos créditos para trabajadores independientes

Finsocial hizo presentación de la iniciativa encaminada a respaldar los proyectos productivos generados por empresarios y microempresarios del país, incluyendo

Impulsan reactivación económica del campo en Cundinamarca

Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, anunció $23 mil millones para campesinos del departamentoa fin de darle nuevos aires a

Sismo sacude al Casanare y centro del país 

El Servicio Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico se registró a menos de 30 kilómetros de profundidad y tuvo