La Fiscalía General de la Nación, impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra presunto hombre por intento de extorsión contra un comerciante en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

De acuerdo con el material probatorio recolectado durante el proceso, los hechos habrían ocurrido cuando la víctima comenzó a recibir amenazas telefónicas por parte de un hombre que se identificaba como integrante de un grupo delincuencial. En las llamadas, el presunto agresor habría exigido una suma de dinero a cambio de no atentar contra la integridad física del comerciante ni la de su núcleo familiar.
La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades, lo que permitió la intervención del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional. Mediante labores de seguimiento e inteligencia, el pasado 12 de mayo, los uniformados lograron la captura en flagrancia de Lubin Efrén Prieto Galvis en el momento en que, al parecer, recibía $3.000.000 que corresponderían a parte del dinero exigido en la tentativa de extorsión.
- Le puede interesar: Alcalde de Chía permanece en el cargo tras fallo de Procuraduría
Durante el operativo, las autoridades incautaron una motocicleta y un teléfono celular, elementos que serán analizados dentro del proceso investigativo para establecer su posible vinculación con los hechos denunciados.
Extorsión del hombre

En el marco de las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó al capturado el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Si bien el procesado no aceptó los cargos formulados en su contra, el juez consideró que existen elementos materiales de prueba y evidencia física suficientes para dictar medida de aseguramiento privativa de la libertad, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La Fiscalía destacó que esta actuación judicial hace parte de los esfuerzos institucionales para combatir delitos que atentan contra la libertad personal y la seguridad de los ciudadanos, y reiteró su compromiso con la protección del comercio formal y el bienestar de las comunidades en el departamento de Cundinamarca.
- Le puede interesar: Café, pesca y acuicultura impulsan el sector agropecuario en 2025
Este caso se suma a las acciones estratégicas que buscan enfrentar la extorsión, una conducta que afecta el desarrollo económico, la confianza ciudadana y la tranquilidad de las regiones.
