Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernacion de Cundinamarca: Un millón de árboles para la conservación del medio ambiente

por: Sala de Redacción

gobernacion-de-cundinamarca-siembra-un-millon-de-arboles

La gobernación de Cundinamarca, en medio de la lucha global por preservar nuestro planeta, ha llevado a cabo un proyecto de plantación de árboles que busca conservar los ecosistemas de importancia hídrica.

Con el propósito de aumentar el número de hectáreas conservadas en la región, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca presentó los avances en la plantación de nuevos arbustos en el marco del Día Nacional del Árbol. Este proyecto se enfoca en la siembra de un millón de árboles, cifra que se espera alcanzar antes de finalizar la presente vigencia.

El Departamento de Cundinamarca ha estado trabajando arduamente para proteger y conservar el medio ambiente del departamento. La plantación de nuevos árboles es una de las estrategias implementadas por la Secretaría del Ambiente para aumentar el número de hectáreas conservadas en ecosistemas de importancia hídrica de la región.

El objetivo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación destina recursos para proteger a productores y campesinos de Cundinamarca
Gobernación destina recursos para proteger el medio ambiente.

La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca está comprometida con el cuidado y conservación del medio ambiente y una de las principales iniciativas que han llevado a cabo para alcanzar este objetivo es la plantación de árboles. El departamento tiene como meta sembrar un millón de árboles antes de que finalice la presente vigencia. Según datos oficiales, hasta la fecha se han invertido más de $4.000 millones en la siembra de 929.388 árboles en 929 hectáreas que benefician a los cundinamarqueses de los 116 municipios.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han construido 22 viveros en diferentes municipios, incluyendo Villapinzón, Sibaté, Sutatausa, La Peña, San Antonio del Tequendama, Fusagasugá, Nocaima, Caparrapí, Silvania, Machetá, Manta, Tibirita, Fómeque, San Bernardo, Venecia, Gachalá, Granada, La Mesa, Nilo, Zipaquirá, Sesquilé y Chaguaní. La creación de estos viveros ha permitido obtener el material vegetal necesario para sembrar los árboles en las diferentes áreas del departamento.

Además, la plantación de árboles contribuye a reducir la huella de carbono y a mejorar la calidad del aire en la región. La gobernación de Cundinamarca busca lograr una compensación a futuro de 154.898 toneladas de CO2 una vez los árboles cumplan la edad madura. La Dirección de Educación y Cultura Ambiental del departamento también ha desarrollado actividades para concienciar a los habitantes de los municipios sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.

Asimismo, en el municipio de Sutatausa, se realizó una jornada de limpieza en la ronda hídrica del río Chitoque y se realizó mantenimiento de algunas especies de árboles. En Fómeque, la Corporación Regional del Guavio – CORPOGUAVIO celebró el Día Nacional del Árbol, donde se entregaron diferentes especies de árboles nativos y se llevó a cabo la rendición de cuentas de la entidad.

La primera actividad se llevó a cabo en el municipio de Arbeláez, donde se brindó información sobre el manejo adecuado de residuos sólidos a estudiantes de preescolar y primer grado del Gimnasio Cristiano Cora. Asimismo, en el municipio de Sutatausa se realizó una jornada de limpieza en la ronda hídrica del río Chitoque, y se llevó a cabo el mantenimiento de algunas especies de árboles.

En Fómeque, se acompañó a la Corporación Regional del Guavio – CORPOGUAVIO en la conmemoración del Día Nacional del Árbol, donde se entregaron diferentes especies de árboles nativos y se realizó la rendición de cuentas de la entidad. Estas actividades son parte de la meta 321 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’ en el programa “El Cambio está en tus Manos”, de la línea estratégica: Más Sostenibilidad.

Sembrar árboles es una actividad que ha ganado terreno en los últimos años en todo el mundo, debido a su impacto positivo en el medio ambiente. Es un hecho que "cada árbol cuenta", y en este caso, cada árbol plantado puede marcar una gran diferencia. El efecto acumulativo de la plantación de árboles es más que solo un "granito de arena", pues contribuyen significativamente a la disminución del dióxido de carbono en la atmósfera y a la estabilización del clima. Además, los árboles proporcionan un hogar y refugio para diversas especies de animales y plantas, y protegen los suelos de la erosión.

Como dice el dicho, "nunca es tarde para empezar a sembrar árboles", y cada árbol plantado es un paso en la dirección correcta hacia un futuro más verde y sostenible.

Le puede interesar: El Cauca y la hoja de coca en canales internacionales.