*Fusagasugá, Cundinamarca, fue protagonista en el Foro Nacional por el Derecho a la Educación 2025. La delegación de estudiantes, adscritos a instituciones oficiales, fueron seleccionados e intervinieron en el encuentro convocado por la autoridad académica nacional.
El evento, adelantado recientemente en Bogotá, permitió conocer las propuestas de los niños y jóvenes en materia de formación, al igual que los planes del M.E.N. para avanzar en sus programas oficiales.
Durante el encuentro, los alumnos de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial, sede General Santander, presentaron al ministro José Daniel Rojas, documento con sus peticiones.
- Recomendado: Campaña navideña de la CAR alerta sobre el impacto mortal de la pólvora en la fauna silvestre
Centraron sus puntos de vista en el futuro académico del país “con más oportunidades, más alegría, más inclusión y más amor por aprender”. Punto fundamental lo constituye la “Inclusión en Educación – Nada sobre nosotros sin nosotros”. Fue tema que copó muy buena parte de la atención de los participantes en esas deliberaciones.
Fusagasugá: Foro sobre el Derecho a la Educación
Las deliberaciones de la importante cita buscan alimentar un documento mediante el cual se fije la línea a seguir dentro de los centros de formación del país: el Plan Decenal de Educación 2025-2036.
Así, la cita marcó uno de los puntos más importantes dentro de esa jornada. Les permitió entregarle al ministro Rojas un cofre que contenía “los sueños educativos de la niñez fusagasugueña”.
El foro, desarrollado recientemente en Bogotá, reunió a representantes de instituciones educativas públicas y privadas. También, organizaciones sociales, académicos, sindicatos, colectivos estudiantiles y entidades territoriales de todo el país.
Su objetivo central fue construir, desde las regiones, una hoja de ruta de largo plazo que dé respuesta a los retos estructurales de la educación colombiana: calidad, inclusión, accesibilidad, financiación, bienestar escolar y transformación pedagógica.
De tiempo atrás, Colombia ha intentado estructurar un sistema educativo contemporáneo siguiendo agendas de largo alcance desde 1996. Cada diez años, el Ministerio de Educación abre un proceso de participación nacional para escuchar a comunidades educativas sobre los principales desafíos y oportunidades del sector.
Así, el Plan Decenal 2006-2016 priorizó la cobertura y la calidad desde un enfoque de competencias básicas; amplió la discusión hacia la formación integral, la educación superior y la inclusión.
De la misma forma, el Plan Decenal 2025-2036 busca consolidar una visión más amplia y humanista, centrada especialmente en el derecho pleno a la educación, la justicia social. Igual, mira la financiación sostenible del sistema y la participación de las infancias en la toma de decisiones.
En ese contexto, Fusagasugá entró a participar de manera destacada en temas de este tipo. Durante los últimos años ha sido referido como ejemplo por su apuesta por la educación inclusiva, sus mesas locales participativas, la adecuación de ambientes escolares y el fortalecimiento de competencias técnicas y tecnológicas. Esa trayectoria explica en buena parte por qué fue seleccionada para tener un rol protagónico en el foro de 2025.
Alumnos de Fusagasugá en el foro

El momento más simbólico del evento llegó durante la instalación. Tres alumnos de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial, sede General Santander —Lauren, Xiomara y Joshua— entregaron al ministro de Educación, José Daniel Rojas, un cofre que contenía cartas escritas por niños y adolescentes del municipio.
Los escritos recogen sus visiones, inquietudes y anhelos frente al futuro educativo del país: “Queremos una educación con más oportunidades, más alegría, más inclusión y más amor por aprender”, expresaron los estudiantes al entregar el obsequio. También contenía una orquídea, símbolo tradicional de la “Ciudad Jardín”.
A su vez, Rojas celebró el gesto y destacó la importancia de incluir la mirada de la infancia en las discusiones de política pública. “El Gobierno Nacional trabajará para que los sueños de las infancias y juventudes se conviertan en metas del país. La educación se construye escuchando a quienes viven cada día el aula”, dijo.
La delegación fusagasugueña fue seleccionada por su trayectoria en programas de inclusión, convivencia escolar y atención a poblaciones diversas. Igual, busca la optimización de ambientes de aprendizaje y fortalecimiento de la formación técnica desde temprana edad.
Durante la jornada, estudiantes de diferentes instituciones oficiales tuvieron la oportunidad de intervenir en las mesas temáticas, compartir experiencias y presentar propuestas concretas para fortalecer el derecho a la educación. El aporte de los jóvenes del Instituto Técnico Industrial —una de las instituciones con mayor trayectoria en formación práctica del territorio— fue especialmente valorado por los organizadores del evento.
Fusagasugá lideró la Mesa 10
Otro de los momentos destacados fue la conducción de la Mesa 10, titulada “Inclusión en Educación – Nada sobre nosotros sin nosotros”. Es este, un espacio nacional que reunió a estudiantes con discapacidad, docentes, especialistas, familias, organizaciones sociales y autoridades educativas.
La mesa fue liderada por el secretario de Educación de Fusagasugá, Juan Camilo Celemín, designado para encabezar este diálogo debido al trabajo previo del municipio en temas de inclusión y accesibilidad educativa.
Este espacio abordó tres ejes estratégicos propuestos por el MEN para la construcción del nuevo plan: Garantía plena del derecho a la educación, desde la primera infancia hasta la educación superior. Fortalecimiento de la financiación de la educación pública, buscando soluciones estructurales ante déficits históricos. Construcción de conocimiento público para la transformación social, integrando ciencia, innovación y pedagogía.
Las intervenciones de Fusagasugá se centraron sobre la necesidad de fortalecer apoyos pedagógicos y mejoras de la infraestructura para estudiantes con discapacidad. También, en garantizar acompañamientos psicosociales y avanzar hacia un modelo educativo verdaderamente acogedor, participativo y equitativo.
A lo largo de la jornada del foro se desarrollaron múltiples mesas de trabajo en las que participaron estudiantes de diversos territorios, instituciones y contextos.
En el caso de la conocida Ciudad Jardín, los niños y adolescentes compartieron experiencias sobre sus realidades escolares diarias y la necesidad de ambientes seguros para aprender. También consideraron la convivencia y el deseo de una educación que se conecte con las vocaciones productivas del territorio.
De la misma forma, docentes y directivos aportaron desde su experiencia en aula. Hablaron sobre actualización continua en pedagogía y tecnologías educativas. Fortalecimiento de bibliotecas y laboratorios. Incremento de personal de apoyo y orientación escolar. Mayor articulación entre educación media y educación superior y recursos suficientes para proyectos de inclusión y permanencia escolar.
Los aportes recogidos por cada mesa serán insumos esenciales para la redacción final del documento del Plan Decenal 2025-2036, que se consolidará en los próximos meses tras un proceso nacional de síntesis, verificación y sistematización.
Obsequio simbólico: un compromiso nacional
El gesto del cofre con los sueños de la niñez fusagasugueña tuvo un impacto especial en el evento. De acuerdo con la Secretaría de Educación del municipio, este símbolo guarda un mensaje especial. No solo representa las aspiraciones de sus estudiantes, sino el compromiso del territorio con la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de las comunidades escolares.
La orquídea entregada al Ministro, además, sirvió como recordatorio de la riqueza natural y cultural de la “Ciudad Jardín”, y del deseo de sus habitantes por aportar a una Colombia que valore la educación como un eje de desarrollo humano y social.
Desde la Secretaría de Educación se anunció que continuará participando en los espacios de discusión del Plan Decenal. Busca garantizar que las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio sean escuchadas. Asimismo, informó que se realizarán nuevas mesas locales para socializar los avances del foro, recoger más aportes de la comunidad educativa y fortalecer la construcción colectiva del documento final.







