Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Empresa Férrea Arranca modelo de cultura ciudadana para el RegioTram de Occidente

por: Sala de Redacción

empresa-ferrea-arranca-modelo-cultura-ciudadana-regiotram-occidente

La Empresa Férrea Regional ha presentado una iniciativa innovadora en el campo de la cultura ciudadana, denominada "Cultura Regio", que busca promover un estilo de vida y una forma positiva de relacionarse con los demás y con el entorno. En alianza con la reconocida empresa Metro de Medellín, con más de 30 años de experiencia en este ámbito, se pretende que cada ciudadano sienta el proyecto del RegioTram de Occidente como propio.

Con una inversión que supera los 2.4 billones de pesos, el RegioTram de Occidente se posiciona como uno de los proyectos de infraestructura más importantes del departamento de Cundinamarca. A partir de esta premisa, la Empresa Férrea Regional ha decidido implementar desde las fases iniciales un proyecto que busca consolidar las bases de un relacionamiento positivo con la comunidad y con el entorno, para fomentar la construcción de una cultura ciudadana en torno al RegioTram. El objetivo es generar en los usuarios amor y respeto hacia este sistema de transporte que transformará vidas, de manera que lo cuiden y valoren, promoviendo una convivencia en armonía, buen comportamiento y respeto por los bienes públicos. Para esta iniciativa inicial, se destinará una inversión aproximada de $900 millones.

La experiencia y el conocimiento adquiridos por la empresa Metro de Medellín, reconocida a nivel nacional e internacional por su exitoso modelo de cultura ciudadana, serán fundamentales para el desarrollo de "Cultura Regio". Según Tomás Elejalde, Gerente de la Empresa Metro de Medellín, esta iniciativa tiene como objetivo construir modos de relación efectivos con la comunidad, que sean la base del respeto y la apropiación del entorno y la infraestructura. Además, se busca promover un sentido de pertenencia en niños, jóvenes y adultos, lo que garantizará un ahorro significativo de recursos económicos y físicos.

El RegioTram de Occidente, un sistema de movilidad que representa una solución sostenible y estructural para Sabana Occidente, contará con 39.6 kilómetros de extensión, permitiendo a los cundinamarqueses reducir sus tiempos de desplazamiento de 2,5 horas a tan solo 55 minutos, desde Facatativá hasta el centro de Bogotá. Actualmente, se están llevando a cabo importantes avances en las obras del Taller ANI en Bogotá y en El Corzo en Facatativá, así como en la gestión predial. En cuanto al licenciamiento ambiental, se destaca que se han realizado ocho reuniones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, con el objetivo de avanzar en la elaboración del nuevo Estudio de Impacto Ambiental, cuya responsabilidad recae en el Concesionario y se espera que sea radicado en agosto de este año.

La iniciativa "Cultura Regio" se presenta como un paso importante en la construcción de un modelo de cultura ciudadana que acompañará al RegioTram de Occidente. Con el respaldo de la experiencia y el conocimiento del Metro de Medellín, se espera que esta estrategia genere un impacto positivo en la comunidad, fomentando valores de respeto, cuidado del entorno y apropiación del sistema de transporte. El RegioTram de Occidente es un proyecto fundamental para mejorar el transito de los habitantes del occidente del departamento, garantizando una movilidad eficiente y sostenible.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca solicita al Gobierno dar marcha al Regiotram del Norte