Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emplazan alcaldes para que cumplan normas sobre convenios con Bomberos en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

emplazan-alcaldes-para-que-cumplan-normas-sobre-convenios-con-bomberos-en-cundinamarca

Les piden “suscribir la obligación” que garantice la atención de emergencias ante catástrofes, incendios u otras eventualidades similares en sus poblaciones.

El llamado quedó oficializado en comunicado de las últimas horas emitido por el coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, a los mandatarios municipales.

Les recuerda sobre el “deber” que tienen frente a la atención de emergencias tal como lo dispone la Ley 1575 de 2012. “Es obligación de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales”, subraya.

Deben ratificarse convenios con Bomberos

Explica que lo anterior debe hacerse efectivo mediante la celebración de contratos o convenios con los mencionados organismos de socorro en los territorios.

“La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, estarán a cargo de las instituciones Bomberiles”, insiste.

Señala que la misma disposición resalta puntos especiales.  “Para lo anterior  y para todos sus efectos, constituyen un servicio público esencial a cargo del Estado”.

A renglón seguido insiste en que ese aspecto debe adelantarse “mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios. (…) Lo anterior para no desproteger a las comunidades asentadas en sus respectivas jurisdicciones”, más si se tienen en cuenta las condiciones complejas y variantes del clima.

Sanciones por incumplimiento de normas

El capitán Farfán les recuerda a los alcaldes que la omisión de todo lo anterior puede acarrear inconvenientes de diversos órdenes a los despachos oficiales. Ante esa eventualidad serán las alcaldías quienes deben asumir de forma directa “la atención del servicio público esencial de gestión integral del riesgo contra incendios”.

La responsabilidad incluye “preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos”. El desconocimiento de lo anterior puede acarrearles “efectos disciplinarios y penales”.

 Otro aspecto a tener en cuenta guarda línea con las potenciales  “necesidades del municipio, la población, la extensión del territorio, los riesgos asociados y las emergencias”, en cada jurisdicción.

Recaudos obligatorios para bomberos

El coordinador de Bomberos Cundinamarca recordó que los aportes para la prestación adecuada de los servicios en materia de riesgos, no corresponden exclusivamente a los ciudadanos. También son obligación de las entidades territoriales asignar partidas específicas como lo disponen las normas.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con le destinación específica de esos rubros. Deben ir obligatoriamente para financiar los trabajos de los bomberos en cada uno de los municipios.

Hasta el momento, en Cundinamarca, cerca del 50% de los municipios tienen pendiente la firma de los respectivos convenios.  El escenario se torna complejo debido a las amenazas del cambio climático.

Actualmente, dependiendo de la zona, siguen presentándose incendios forestales, al igual que fuertes aguaceros, un comportamiento climático inusual hasta hace pocos años.

Otro frente atendido por los socorristas tiene relación con emergencias por accidentes de tránsito o inconvenientes de salud dentro de la población. Suministran los primeros auxilios.

Lo anterior obliga a que los Bomberos se especialicen más en cada una de las disciplinas, También deben alcanzar los equipos necesarios y especiales para cada una de esas eventualidades. Además trabajan en rescate de animales.