En un giro inesperado, Emilio Tapia, el conocido excontratista, ha declinado la petici贸n de traslado a una guarnici贸n militar en Malambo, Atl谩ntico, que hab铆a sido promovida por su pareja. Este desenlace pone fin al proceso judicial que estaba en curso y elude las sanciones que pend铆an sobre dos miembros del Ej茅rcito Colombiano.
El juez primero promiscuo municipal de Malambo dio por terminado el incidente de desacato contra el Batall贸n de Ingenieros Francisco Vergara y Velasco, acatando el desistimiento presentado por la familia y el propio Tapia. Este hecho evita la ejecuci贸n de sanciones disciplinarias hacia un general y un teniente del batall贸n, quienes enfrentaban repercusiones por la no ejecuci贸n del traslado previamente ordenado.
Le puede interesar: Enel Colombia brinda recomendaciones para prevenir accidentes por riesgo el茅ctrico
La permanencia de Emilio Tapia se mantendr谩 en la Penitenciar铆a El Bosque, su actual sitio de reclusi贸n. En este establecimiento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tiene el deber de asegurar las condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad para el prisionero, como reitera el juez en la comunicaci贸n dirigida al Consejo Seccional de la Judicatura en el Atl谩ntico.
La decisi贸n, registrada en las 煤ltimas horas, marca un hito en un caso que hab铆a suscitado inter茅s p煤blico por el traslado de Tapia y la implicaci贸n de altos rangos militares en el posible incumplimiento de una orden judicial. Con la conclusi贸n de este cap铆tulo, la atenci贸n se centra ahora en la gesti贸n del INPEC para cumplir con las exigencias judiciales en materia de condiciones de detenci贸n.
Le recomendamos leer: Fusagasug谩: Durante la noche de velitas el Cuerpo de Bomberos atendi贸 dos incendios