*Emergencias: tres delicados eventos fueron atendidos este sábado (17 de mayo 2025) por Bomberos en Soacha, Cundinamarca. El más complejo tiene que ver con importante deslizamiento de tierras en populoso sector ubicado en los cerros orientales de la ciudad.
Otro evento consistió en la atención de un choque vehicular, percance que comprometió los tanques de gas automotriz, al igual que de la energía, sin dejar por fuera los riesgos por el derrame de gasolina y aceite sobre el asfalto.
La tercera novedad tuvo relación con el suicidio de una persona a quien habían reportado como desaparecida hace varios días en el barrio San Nicolás, suroriente de Soacha.
- Recomendado: Cundinamarca impulsa vivienda en Soacha
Todos los casos fueron atendidos por los socorristas del Cuerpo de Bomberos en una dura jornada a mitad de este mes.
Emergencias: Dura jornada para Bomberos Soacha

La eventualidad más compleja se presentó en el barrio Los Robles, sobre la montaña al oriente del perímetro urbano. Importante movimiento de tierra, facilitada por la fuerte ola invernal, literalmente derribó seis viviendas y averió seriamente otras dos.
Ante esa circunstancia, las autoridades locales debieron tomar medidas especiales, entre ellas la evacuación de las familias en riesgo, varias de las cuales se caracterizaban por la presencia de menores de edad.
La Alcaldía, Gestión de Riesgos, Tránsito y los mismos Bomberos se hicieron cargo de las tareas emprendidas desde el mismo momento en el cual se comprobó el peligro y la magnitud de la emergencia.
Este caso se presentó en horas de la tarde una vez las comunidades y la Policía alertaron sobre el fenómeno natural. De inmediato, unidades de Bomberos Oficiales Soacha se desplazaron al lugar para verificar la situación y ejecutar las acciones de emergencia correspondientes.
Al llegar al sitio, se encontraron de frente con seis viviendas directamente afectadas por el movimiento de tierra; esa circunstancia llevó a las autoridades a evacuar un total de ocho casas.
Uno de los aspectos más sensibles del procedimiento fue la evacuación de menores de edad, la cual se realizó con especiales protocolos que garantizaran su seguridad.
Instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores en la zona. En la atención participaron también Gestión del Riesgo Municipal, la Policía Metropolitana, agentes de tránsito y los Bomberos Voluntarios de Soacha.
Las autoridades, una vez completaron las tareas urgentes, advirtieron que permanecerán en el sector adelantando el seguimiento en caso de que la novedad vuelva a manifestarse de manera agresiva. Este escenario es probable considerando los pronósticos del clima para las próximas horas.
Accidente de tránsito

Más temprano, un accidente vehicular y sus consecuencias obligó a la rápida intervención de los Bomberos de Soacha. Ocurrió en inmediaciones de la entrada del barrio Julio Rincón, percance que ocasionó lesiones a tres personas.
En el choque se vieron comprometidos tres automotores, entre ellos una camioneta de estacas, el carro que más daños recibió y ocasionó. Al verificar los daños, los socorristas comprobaron un escape de gas en este vehículo.
Frente a ese escenario, unidades especializadas de los Bomberos actuaron para detener la fuga del combustible y eliminar la posibilidad de una explosión. También desconectaron las fuentes de energía de los automotores y se aplicó material absorbente debido a un derrame de aceite generado por el impacto.
Simultáneo a estos procedimientos, los organismos correspondientes procedieron con el traslado de los afectados a centros de atención médica. Todos estos procedimientos estuvieron acompañados por la Policía Metropolitana y efectivos de tránsito.
Se autoeliminó
Este caso se presentó en el barrio San Nicolás, al suroccidente de Soacha la tarde de este sábado. Bomberos Oficiales recibieron un reporte ciudadano sobre un presunto intento de suicidio en una vivienda del sector. Al llegar al lugar, se evidenció la presencia de una persona suspendida, quien, según testigos, había sido reportada como desaparecida hace varios días.
Las unidades realizaron una entrada forzada a la vivienda para poder acceder y proceder a rescatar el cuerpo sin vida. Posteriormente, este fue entregado a las autoridades competentes para adelantar el proceso de identificación y los respectivos trámites judiciales.
En esta intervención también hicieron presencia la Policía Metropolitana y Bomberos Voluntarios de Soacha. El caso está siendo investigado por las autoridades, quienes buscarán esclarecer los hechos que rodearon esta lamentable situación.
Semana de emergencias en Soacha
A estas tres eventualidades se suman a otros casos que mantuvieron en alerta a los organismos de socorro durante los últimos días en esta ciudad. Hace poco, Bomberos Oficiales también atendieron un incendio estructural en una bodega del sector de Cazucá. Allí requirieron el apoyo de varias máquinas extintoras y unidades de refuerzo debido a la magnitud del siniestro.
Simultáneamente, en días anteriores, fue reportada y atendida la caída de un árbol de gran tamaño sobre una vía principal en el sector de León XIII, evento que obligó al cierre temporal del tránsito; fueron necesarios procedimientos de remoción y limpieza del material vegetal.
Llamado a la prevención
Con lo sucedido los últimos días,las autoridades emplazaron a la comunidad a fin de que permanezcan atentos y alerten ante cualquier amenaza de riesgo. El temor es que puedan registrarse nuevas eventualidades relacionadas con el invierno.
También hicieron un llamado a la solidaridad y el acompañamiento ciudadano frente a situaciones de salud mental, recordando que existen líneas de atención habilitadas para brindar ayuda oportuna.