Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En Tocaima hombre es condenado a 13 meses de prisión por arrastrar a un perro

por: Nicolas Hurtado

cundinamarcamaltrato-animala

En Tocaima Cundinamarca un hombre fue condenado a 13 meses y 15 días de cárcel por un juez, a razón del delito de maltrato animal agravado. Según información, el animal de raza husky siberiano obstaculizó el tránsito a un motociclista, así que, este en un acto de colera lo amarro a su vehículo y lo arrastro por varios metros.

Maltrato animal en Cundinamarca

Maltrato animal Cundinamarca
Maltrato animal Cundinamarca

Un hombre identificado como Leonardo Bermúdez Vargas ha sido condenado por un juez de Cundinamarca tras causar graves heridas a un perro de raza husky siberiano al arrastrarlo con su motocicleta.

El fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó el caso ante el juez, quien dictaminó la sentencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio de 2020 en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, cuando el perro se negaba a moverse de su sitio. Bermúdez, en lugar de buscar una solución pacífica, decidió atar al animal a su motocicleta y arrastrarlo por las calles del pueblo. Esta cruel acción causó graves lesiones al canino, según confirmaron los veterinarios que lo atendieron.

Rescate y atención al canino

Atención a canino en Cundinamarca
Atención a canino en Cundinamarca

El perro fue rescatado por unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y trasladado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), donde recibió atención médica especializada.

Los veterinarios determinaron que el animal presentaba lesiones en las almohadillas de las patas, lo que le generaba dificultad para caminar.

El Grupo Gelma, encargado de la protección animal, inició una lucha jurídica contra Bermúdez. En un comunicado, el coordinador del grupo, Alejandro Gaviria, destacó el rescate del perro por parte de las autoridades y el trabajo conjunto para llevar a cabo el proceso legal.

Condena por maltrato animal en Cundinamarca

Condena por maltrato animal agravado
Condena por maltrato animal agravado

La Fiscalía, después de un minucioso proceso de investigación, informó que el hombre ha sido condenado a 13 meses y 15 días de prisión por el delito de maltrato animal agravado. Además, se le ha inhabilitado para tener animales durante el mismo tiempo que dure su condena.

Como parte de la sanción, Bermúdez deberá pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.