Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación lanzó la estrategia «Rodando por los derechos de las mujeres»

por: Mireya Porras

cundinamarcaestrategia-derechos-mujeres

La gobernación de Cundinamarca, lanzó la estrategia "Rodando por los derechos de las mujeres" en un acto realizado en el municipio de Gachetá.

El lanzamiento se hizo por parte de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género con la finalidad de descentralizar los servicios de esta oficina departamental.

Esta iniciativa consiste en un consultorio rodante con un equipo psicosocial que realiza acciones para promover el mejoramiento integral de las mujeres.

Igualmente promueve el pleno ejercicio de los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer.

Gobernación de Cundinamarca lanza estrategia

La secretaria de la Mujer, Paola Rodríguez, explicó que con este consultorio rodante se busca llegar a 19 municipios de la provincia Guavio y Sabana Centro, especialmente a zonas rurales.

El objetivo es que las mujeres puedan tener un espacio de diálogo amigable y de apoyo emocional con psicólogas y trabajadores sociales.

Durante la jornada, el equipo de profesionales estuvo disponible todo el día, visitando instituciones educativas para brindar capacitación en derechos y situaciones especiales para los adolescentes.

Además, se ofreció el servicio de consultorio en los barrios del municipio para que todas las mujeres despejaran inquietudes relacionadas con sus derechos.

Jeimy Caldas, guarda de seguridad y habitante del municipio, destacó la ayuda que recibió a través de este servicio.

Mencionó que le resolvieron inquietudes y le enseñaron cómo manejar problemas en su relación de pareja y en su familia.

Luchar por los derechos de las mujeres

Valoró el trato amable por parte de las psicólogas y el equipo profesional de la Secretaría de la Mujer.

Además, invitó a todas las mujeres a luchar por sus derechos y deberes, así como a denunciar cualquier forma de violencia o discriminación.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Institucional de Gachetá, Sainz Adolfo Velásquez, agradeció la presencia de esta estrategia en la región. Igualmente, destacó la importancia de trabajar en favor del bienestar de las mujeres.

Expresó que la administración local debe estar atenta y brindar el apoyo necesario para lograr un verdadero cambio. Además, resaltó la necesidad de llegar a las zonas rurales para promover la transformación social.

Por su parte, Natalia Martin, secretaria de Desarrollo Social de Guachetá, también agradeció el apoyo del Gobernador Nicolás García por la implementación de esta estrategia en beneficio de las mujeres.

Sensibilizar a la ciudadanía

Mencionó la importancia de contar con la colaboración de la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional en esta labor.

La jornada culminó con la proyección de una película de cine cultural. Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres y visibilizar el papel de las mujeres como constructoras de una sociedad mejor.

La estrategia "Rodando por los derechos de las mujeres" ha demostrado ser una iniciativa efectiva para acercar los servicios y el apoyo psicosocial a las mujeres en diferentes comunidades. Además, promueve la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género.

Cundinamarca, gobernación, derechos, mujeres
Cundinamarca, gobernación, derechos, mujeres

En Cundinamarca, se implementó la estrategia "Rodando por los derechos de las mujeres", liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Eliminar la discriminación y violencia de género

Con esta iniciativa la gobernación de Cundinamarca busca promover el mejoramiento integral de las mujeres, sus derechos humanos y la eliminación de la discriminación y violencia de género.

A través del consultorio rodante, un equipo psicosocial brinda a las mujeres un espacio seguro y amigable donde puedan compartir sus experiencias y recibir apoyo emocional.

Durante la jornada, se ofrecen diversos servicios, como atención psicológica, asesoramiento legal, capacitación en derechos y situaciones especiales para adolescentes.

Oportunidad de dialogar con profesionales

Cundinamarca, gobernación, derechos, mujeres
Cundinamarca, gobernación, derechos, mujeres

Esta estrategia ha tenido un impacto positivo en Cundinamarca al descentralizar los servicios de la Secretaría de la Mujer y acercarlos a las comunidades.

Las mujeres han valorado la oportunidad de dialogar con profesionales capacitados y recibir orientación para resolver sus inquietudes y problemas personales.

"Rodando por los derechos de las mujeres" ha contribuido a fortalecer la conciencia sobre la igualdad de género y la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres en Cundinamarca.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del gobierno local y departamental en promover la equidad de género y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en la región.

Cundinamarca, gobernación, derechos, mujeres
Cundinamarca, gobernación, derechos, mujeres