Video. Desde las 4 de esta tarde (martes 5 de abril) quedó habilitada la carretera afectada por el invierno hace dos semanas (26 de marzo) en el sector de Los Chorros
La reapertura fue comunicada por el gobernador Nicolás García tras resaltar el esfuerzo logístico del departamento en los urgentes trabajos.
“Fueron necesarias varias retroexcavadoras, combos de maquinaria y el apoyo de la CAR, e inclusive de la concesión Devisab”, firma que aportó materiales según el mandatario. La Alcaldía de Mosquera también colaboró con las rápidas tareas en ese frente.
La carretera, una de las más importantes en el Magdalena Centro, había sido duramente golpeada por los severos aguaceros de la temporada. Corrientes de agua y saturación del terreno hicieron que la montaña se desprendiera sobre la vía.
Fue un “trabajo en equipo; con cero ayuda de parte de la concesión Panamericana. Esta concesión está lista para iniciar el cobro por el no paso de vehículos durante estos quince días”, dijo. Cuestionó que, a pesar de no colaborar con la recuperación, esa firma (Concesión Panamericana) sí va a cobrar peajes.
Daños invernales
Muy buena parte del departamento, es especial el occidente, se vio seriamente afectado por las precipitaciones de la ola invernal. Varias carreteras, puentes y estructuras se resintieron por las lluvias.
- Relacionado: Invierno: En Alerta Roja occidente de Cundinamarca
Reportes oficiales advierten sobre amenazas contra muy buena parte de los municipios desde el magdalena hasta comienzos de la Sabana de Bogotá.
Villeta, Bituima, El peñón, Guaduas, La Vega. Nocaima, Paime, Supatá y Topaipí son las poblaciones bajo alerta roja. Bajo observación de hallan Facatativá, Girardot, Bogotá, Zipaquirá, Agua de Dios, Cabrera, Bojacá, Albán, Anapoima, Apulo y Beltrán.