El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la puesta en marcha de un proyecto de gasificación rural con una inversión total de $7.500 millones. Esta significativa iniciativa beneficiará a 940 familias campesinas en centros poblados y veredas de cinco municipios del departamento: Jerusalén, Apulo, Tocaima, Quipile y Nariño.
Gobernación asumirá costo de $1,8 millones por conexión domiciliaria
El proyecto, que busca ampliar la cobertura de gas natural en zonas rurales dispersas, es liderado por la Secretaría de Energías y Minería Sostenible. El gobernador Rey Ángel detalló en su cuenta de X (@JorgeEmilioRey) que, aunque el 95,3% de los hogares de Cundinamarca ya cuentan con gas natural, todavía existe una brecha del 4,7% de familias que no cuentan con este servicio. Por estas familias, el proyecto contempla la construcción de 96,7 kilómetros de redes y, de manera crucial, la Gobernación asumirá el costo total de conexión de cada usuario, estimado en $1,8 millones por hogar.
De la inversión total de $7.500 millones, la Gobernación de Cundinamarca aporta $3.945 millones, mientras que el saldo proviene de aportes municipales y operadores del servicio. Con la ejecución de esta iniciativa, la meta departamental de conectar a 20.000 nuevos usuarios durante el periodo 2024–2027 alcanza un 45% de avance. El objetivo principal es mejorar la salud, el ambiente y la calidad de vida de las familias que aún dependen de la leña o el carbón para cocinar.

Jerusalén y Apulo concentran la mayoría de los 940 hogares beneficiados
La distribución de los 940 hogares beneficiados se centra en:
- Jerusalén: 455 hogares en 15 veredas. La alcaldesa Ingrid Marcela Villalobos Monteras destacó que el convenio representa una inversión de $1.400 millones para la gasificación de sus veredas, un avance que considera un "cambio histórico".
- Apulo: 340 hogares, específicamente en las veredas Naranjalito y Pantanos. Obdulio Laverde, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pantanos, expresó su gratitud, afirmando que "esto nunca se pensaba que fuéramos a ser beneficiados con este programa”. El alcalde de Apulo también reconoció la gestión del gobierno departamental, calificando el compromiso de solucionar el tema del gas como "fundamental".
Empresa ejecutora se compromete con calidad y eficiencia en las obras
- Nariño: 72 hogares en El Escaño, La Reforma, Sabaneta y Buscavida. La alcaldesa de Nariño explicó que el nuevo servicio aliviará la carga de las familias apartadas que hoy deben ir al casco urbano a comprar su cilindro de gas y transportarlo en la chiva, lo cual tiene un "costo adicional".
- Tocaima y Quipile: Continúan en proceso de socialización y replanteo de redes.
La empresa ejecutora, OPS, se comprometió a desarrollar las obras bajo altos estándares de calidad y eficiencia para garantizar la operación continua del servicio y la seguridad de las instalaciones. Ana Rodríguez, coordinadora de construcciones de la compañía, indicó que su compromiso es garantizar que el beneficio "llegue pronto a cada hogar".