El monitoreo sobre el punto en alto riego debido al gigantesco desprendimiento de rocas, continuaba entrada la noche este martes (17 de agosto) en Guayabetal, oriente de Cundinamarca.
Tras un día de elevado nerviosismo e intenso trabajo, las autoridades, organismos de socorro, voluntarios y población amenazada, mantenían en vela sin quitarle los ojos a la montaña que se llevó por delante varias viviendas falda abajo.
Reportes oficiales daban cuenta de 66 familias damnificadas, las cuales tuvieron que ser evacuadas y albergadas en sitios lejos del peligro generado por la creciente del Ríonegro, cuyas aguas debilitaron la base de la montaña.
“… tenemos que decir que no tenemos lesionados por cuenta de la evacuación oportuna, y por el sistema de alertas tempranas que se generó en el municipio de Guayabetal”, reportó la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo en Cundinamarca, Gina Herrera.
Las familias damnificadas, unas 250 personas, fueron alojadas en 3 albergues dispuestos por las autoridades, mientras continuaba el envío de toda clase de ayudas para el mismo grupo de población.
Primeras afectaciones
Desde la semana pasada el invierno se había hecho sentir; fuertes aguaceros provocaron deslizamientos de tierra ocasionando serios trastornos e inhabilitando el tránsito sobre la Autopista al Llano.
Informes, finalizando esta tarde, advertían sobre la presencia continua de socorristas desplazados al sitio de la emergencia; mantenían vigilancia en la zona con problemas.
La Gobernación de Cundinamarca, Bomberos departamental, Defensa Civil, Policía, Ejército y organismos de socorro seguían en pie facilitando toda clase de auxilio.
Otros procedimientos encaminados a medir el riesgo y la consistencia del terreno, serán reiniciados temprano este miércoles; las autoridades tratarán de establecer si la amenaza persiste o le bajó tensión.
De mantenerse las lluvias es probable que ordenen medidas preventivas adicionales.
De interés: Emergencia por creciente del Ríonegro causa derrumbes en Guayabetal, CundinamarcaIdeam: en septiembre inicia la segunda temporada de lluvias en ColombiaCundinamarca busca consolidar eficiencia en procesos contra coronavirusCundinamarca sigue socializando Región MetropolitanaPromueven seguridad vial dentro de motociclistas en Zipaquirá, Cundinamarca