Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Condenas por autorización “irregular” para desarrollar parque industrial en Funza, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

condenas-autorizacion-irregular-parque-industrial-funza-cundinamarca

Adriana Milena Orozco Quecano, ex jefe de Planeación de Funza, fue condenada a más de 7 años de prisión y a pagar una multa de $113 millones de pesos por expedir una licencia de construcción. Permitió el aprovechamiento irregular del 63% de un terreno en zona suburbana para desarrollar el Proyecto Industrial de la Sabana de Bogotá. La sentencia también alcanza a Mario Angulo, declarado responsable del delito de fraude procesal y condenado a seis años y tres meses de prisión.

La ex jefe de Planeación de Funza (2012-2014), Adriana Milena Orozco Quecano, permanecerá tras las rejas por más de 7 años.

Además deberá pagar una multa cercana a los $113 millones de pesos por haber expedido una licencia de construcción que permitió el aprovechamiento irregular del 63% de un terreno en zona suburbana.

En razón a ello fue desarrollado el Proyecto Industrial de la Sabana de Bogotá. La sentencia, emitida por la justicia, es parte concluyente de las acusaciones formuladas por la Fiscalía.

Las acusaciones de los investigadores

Según la Fiscalía, la ex funcionaria autorizó la parcelación en 34 lotes de un predio de 168 mil metros cuadrados, desconociendo la normatividad vigente que prohíbe el uso de más del 50% de un terreno en zona suburbana.

Este procedimiento irregular fue posible mediante falsedades e inconsistencias en la disposición del uso del suelo, lo que permitió la construcción de varias bodegas.

Además de la condena de Orozco Quecano, la sentencia alcanza al particular Mario Angulo, quien fue declarado responsable del delito de fraude procesal y condenado a seis años y tres meses de prisión.

Condena por autorización “irregular” de parque industrial en Funza, Cundinamarca

Fiscalía logra

Más de 7 años permanecerá tras las rejas la ex jefe de Planeación de ese municipio (2012 – 2014), Adriana Milena Orozco Quecano. También deberá pagar una multa aproximada a los $113 millones de pesos.

La sentencia de la justicia es parte concluyente de las acusaciones formuladas por la Fiscalía, y tiene  relación con una autorización para desarrollar el Proyecto Industrial de la Sabana de Bogotá.

Según el órgano acusatorio, la ex funcionaria “expidió una licencia de construcción (para) parcelar en 34 lotes un predio de 168.000 metros cuadrados. Con esta disposición se desconoció la normatividad vigente que prohíbe usar más del 50% de un terreno en zona suburbana. Aquí se demostró que se autorizó el aprovechamiento del 63% del área”.

Ese procedimiento irregular fue posible “mediante falsedades e inconsistencias en la disposición del uso del suelo (que) permitió la construcción de varias bodegas". 

Más condenas

La sentencia alcanza al particular Mario Angulo, quien “fue declarado responsable del delito de fraude procesal, y condenado a seis años y tres meses de prisión”.

Según los argumentos de la Fiscalía, la entonces directora de Planeación de Funza incurrió en falsedades. Permitió que se modificara la respectiva licencia y facilitó que la parcelación aumentara a 41 lotes sobre un predio de 176.000 metros cuadrados, “en beneficio de Mario Angulo”.

Con todo su actuar, hizo incurrir en error “a servidores de una notaría de Tabio (Cundinamarca) y de la Oficina de Instrumentos Públicos Zona Centro de Bogotá” en los trámites de escrituración.

Por todo lo anterior fue como se facilitó la construcción de bodegas y el Parque Industrial en inmediaciones de Funza. 

Debido a lo anterior, “Orozco Quecano fue sentenciada a siete años y un mes de prisión por los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público”.

Simultáneamente deberá pagar una multa de 37 millones de pesos y cumplir una inhabilidad pare ejercer funciones públicas por 102 meses.

De acuerdo a la misma decisión de la Justicia colombiana, la ex directora de Planeación de Funza, Adriana Milena Orozco Quecano, tendrá que ser capturada de forma “inmediata” para hacer efectiva la pena en centra carcelario.

https://www.facebook.com/100003845089620/videos/pcb.2564944743643670/892212551889275