Publicidad

Aprueban controles antes de que se consumen hechos de corrupción

Senado, Colombia
Compartir
Compartir

Una propuesta contra la corrupción fue hundida en julio pasado mediante trama entre el senador Germán Varón Cotrino y el representante  Gabriel Vallejo.  El Congreso de la República le dio paso a la iniciativa de la Contraloría General, que busca darle piso legal a los llamados “Control Fiscal en Tiempo Real”.

 

La decisión fue adoptada por la plenaria del Senado al aprobar el Artículo Primero del Proyecto impulsado por Felipe Córdoba Larrarte, Jefe del organismo de vigilancia, quien entregó nuevas iniciativas contra la corrupción.

Se conoció la noticia la tarde de este martes, minutos después de que la Cámara Alta decidiera aprobar ese punto de la ambiciosa y esquiva propuesta, cuya suerte se encuentra en manos de los legisladores.

“… aprobó hace unos minutos el artículo primero del proyecto de acto legislativo que reforma el Régimen de Control Fiscal, dando así vía libre al ejercicio control fiscal preventivo y concomitante, que permitirá ( a la CGR) dejar de llegar tarde, cuando ya están consumados los hechos de corrupción”, dice un reporte oficial.

La misma información subraya en que, de ser aprobada definitivamente, el control fiscal se ejercerá en forma posterior y selectiva y podrá ser preventivo y concomitante, “según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público”.

Aclara la Contraloría que lo anterior no habilita una coadministración; insiste en que los procedimientos se adelantarán en tiempo real a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos.

Explica que el ejercicio se adelantará mediante el uso de tecnologías de la información, con la participación activa del control social y con la articulación del control interno.

Sin embargo, persiste el temor de que la iniciativa sufra tropiezos o se blanco de “jugadas sucias”, como la que experimentó el artículo que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos.

Ocurrió el 20 de julio pasado cuando, entre el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radial) y el representante Gabriel Vallejo (Centro Democrático), enredaron al país con una trama que no permitió avanzar la propuesta para su aprobación definitiva.

Ese hecho fue claramente expuesto por RCN Radio ese mismo día. (Ver: Gabriel Vallejo responde a Germán Varón sobre falso conciliador: hubo confusión)

Desliza hacia abajo y lee las noticias más destacadas

Publicidad

Inician investigaciones penales contra Alcalde de Cota, Cundinamarca

Lo acusan de presuntos actos de corrupción. Ante la Fiscalía General, que ya adelantó los primeros trámites, fue elevada acusación

Identifican víctima de brutal accidente en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEO. Ocurrió hacia las 3 de la madrugada de este lunes festivo, en un punto de la inspección de Chinauta,

Atacar corrupción, prioridad del gobierno electo en Fusagasugá, Cundinamarca

El punto fue planteado en cumbre de exalcaldes de la ciudad. Coincidieron en que el tema debe ser revisado de

No se engañen, no es contra la corrupción

*Nota del Editor: Leidy Barrera, caracterizada y radical líder cuando se trata de defender lo social y de rechazar lo

¡Que oso, Dios mío!

No es Trump: es Estados Unidos… Que estúpida y asquerosa sonó la declaración del Canciller sobre la abstención de Colombia

Ekomuros protegerán páramos en Cundinamarca

Se trata de una especie de tapias verdes compuestas por árboles nativos, que sembrarán los guardabosques en puntos estratégicos del