Publicidad

10 lugares de Cundinamarca para visitar antes del fin de las vacaciones

Compartir
Compartir

La Catedral de sal de Nemocón, el cerro del Quininí, la Chorrera en Choachí y las momias de San Bernardo son algunos de los lugares escogidos para que se atreva a visitar un lugar diferente e interesante, dentro del departamento de Cundinamarca, antes de que empiece su rutina del año 2018.

Seguramente, muchos de ustedes no tuvieron la oportunidad de planear unas vacaciones en las costas del país o en otra de las hermosas regiones de Colombia, pero eso no es problema porque dentro de Cundinamarca hay lugares fabulosos para visitar. A continuación el conteo de 10 sitios para conocer. La enumeración no tiene nada que ver con le experiencia del sitio. Buscamos lugares de municipios diferentes.

1. Parque San Rafael en Fusagasugá

Foto: Chinauta.com.co

Es una de las reservas ecológicas más hermosas de Fusagasugá, la cual empieza en el sector de La Aguadita, a tan solo 20 minutos del centro de Fusagasugá y hora y media desde Bogotá. Es importante que empiece el viaje temprano ya que podría ocuparse gran parte del día en el recorrido. Durante la caminata podrá ver varias fincas, cultivos y hasta unas casitas muy particulares.

Dentro de la fauna del San Rafael, según inventarios del ecosistema, hay búhos, osos peresozos, tigrillos, zorros y guácharos, gracias a la abundancia hídrica como el torrente del río Blanco. Hay gran variedad de plantas y formación de caidas naturales y cascadas. Hay pozos con agua cristalina, miradores y un puente colonial de madera. Todo esto en medio de un bosque húmedo y bosque de niebla.

También hay lugares donde se pueden practicar deportes extremos, pero hay que planearlo con anterioridad. Si quiere conocer otros lugares para visitar en Fusagasugá, haga click, aquí.

2. La Chorrera en Choachí

Foto: Civico.com

Si quiere vivir una experiencia con la naturaleza, visite La Chorrera en Choachí, ubicado en la vereda el Curí – La Palma. El municipio se encuentra en la provincia de oriente, a 42 km de Bogotá. El recorrido ecoturístico, consiste en una caminata de 3 kilómetros en zona rural del municipio Choachí. Allí ustred podrá observar diferentes cultivos de la zona como son el gladiolo, papa, frijol, hortalizas, además de los animales de granja como las vacas de distintas razas como Normando, Criollo, Yersi, Pardo Suizo, etc.. así mismo, caballos, burros, gallinas, perros, gatos, entre otros.

Durante la caminata también se podrá respirar aire fresco en medio de la zona de bosque de niebla donde la biodiversidad de fauna y flora cumplen funciones vitales para el ecosistema. Usted y sus amigos o familia podrán conocer los árboles de los siete cueros,el Borrachero, Ancenillo, Arrayan Coacha, Tinto, entre otras más especies. Entre la fauna silvestre, es posible que observe armadillos, borugos, el marrano espino, ardillas, comadrejas, la milar blanca, toches, muchileros, tintes, azulejos, etc… 

Uno de los destinos finales de la actividad son 10 hectareas de bosque nativo donde se esta recuperando la fauna y la vida silvestre. Hay dos cascadas, una de ellas llamada La Chorrera co 590 Metros caida de agua escalonada, denominada, la mas alta de Colombia, sexta en suramerica y la número sesenta en el mundo, según índica la página oficila de La Chorrera. Cuenta con 6 caídas de agua de páramo totalmente potable cristalina, se puede disfrutar en su más alto nivel de potencia en los meses de invierno. Finalizando el recorrido, en el interior, está la cascada el Chflón, con caída de 55 metros de altura. Se puede pasar por detrás de la cortina de agua a 40 metros y en este espacio se realizar deportes extremos. Lugares muy cercanos que también puede conocer, está la cueva de los monos donde es posible ver figuras de estalagmitas con diferentes formas en la superficie de la cueva. 

El costo de ingreso por persona es de $12.000 y $3.000 para un seguro. 

3. La laguna de Guatavita

Foto: Claudia Niño

Es importante averiguar qué actividades están programadas para disfrutar de éste bello paisaje. Sin embargo, si tan solo quiere ir a admirar su majestuosidad, bienvenido sea. La laguna de Guatavita es un lugar de leyendas donde habitaron antepasados Chibchas. Está ubicada a 3.100 msnm, en jurisdicción del municipio de Sesquilé. Usted puede ingresar por la autopista norte de Bogotá, luego se llega al desvío de Sesquilé y continuar hacia Guatavita. La laguna queda a 8 kilómetros por la carretera que se desprende hacia la izquierda luego de bordear el embalse de Tominé.

«La laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina por cuanto en ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, el cual tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique y consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa, para sumergirse en sus aguas. Al mismo tiempo los súbditos lanzaban pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Por esta razón la laguna ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas. El Monumental boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene corresponde precisamente a un intento por desaguarla». Cuenta la leyenda. 

Entre la poca flora existente, se encuentra frailejones, atrapamoscas, curubos silvestres entre otros. Además, si tiene suerte, podrá ver zorros, ratones y mirlas de páramo. Es importantísimo que si usted decide viistar este privilegio natural, sea muy responsable y no contamine ni dañe el ecosistema. 

Consulte tarifas y recomendaciones 

O llame al 320 90 00 Ext. 1181 o vía correo electrónico a la cuenta: sau@car.gov.co, con al menos 15 días de anticipación. 

 4. El cerro del Quniní

Foto: Panoromio

Si usted quiere disfrutar de un paisaje más cálido, diferente a los nombrados anteriormente, póngase una buenas zapatillas, aliste varios litros de agua, empaque almuerzo y salga muy temprano para el cerro del Quininí. Tenga en cuenta que es una caminata de cinco horas, aproximadamente, la cual, vale la pena. 

Quininí significa diosa de la luna en lengua indígena. El cerro está ubicado en Cundinamarca en los municipios de Tibacuy y Cumacá, lugar de asentamiento de comunidades Panche. Por ésta razón, en la caminata ascendente de 4.5 kilómetro, usted podrá observar diferentes petroglifos y un paisaje de montañas de geografía escarpada, al igual que el valle del rio Magdalena, la meseta de Chinauta y Fusagasugá.

El tránsito de los visitantes es por caminos reales de bosque nativo, llegando a la cumbre del cerro. Aparte de ver la inmensidad del territorio desde la cima del Quniní, también podrá visitar otros lugares muy interesantes, los cuales, tienen un pasado histórico muy importante. Entre aquellos lugares, usted puede visitar la piedra del parto donde los Panches recibían a sus hijos, la piedra del gritadero lugar de danzas, la cabeza del indio donde se observa una roca con rostro indígena, se dice que aquel guerrero cuida el cementerio indígena que se encuentra debajo de él; el pico del águila majestuoso observador y finalmente el bosque de robles, sitio sagrado para los indígenas. 

El costo de la entrada a los senderos ecológicos es de $5000

 5. Las momias de San Bernardo 

Foto: avesyturismo.com

“Si conocemos mejor la muerte, no nos desvelaremos más por huir de ella y ocultarla, apreciaremos mejor la vida y respetaremos antes que nada la de los otros”. 

Esta es una de las frases plasmadas en uno de los carteles del mausoleo donde se encuentran las momias de San Bernardo. Ir a visitar éste pueblo, el cual está a 99 kilómetros de Bogotá, es un plan distinto. Ya no se trata de tener un contacto con la vida, sino con una de las muestras peculiares sobre la muerte que solo sucede en este municipio cundinamarquéz. 

Conocer las monias de San Bernanrdo es un plan que usted debe hacer alguna vez, puesto que es un lugar abierto y adecuado para vivir la experiencia. Actualmente, hay 15 momias, puesto que se debió reducir el número de las exibidas por cuestiones de sabluridad. Detrás de cada cuerpo momificado, hay una historia y unas cuantas más que se han convertido en mito. 

Además, en San Bernanrdo también podrá degustar de un clima agradable, templado y de una gastronomía destacada, especialmente por la fritanga. 

6. El Museo Arqueológico de Pasca

Foto: ColArte

Si quiere gozar de una jornada cultural, visite el Museo Arqueológico de Pasca. Está ubicado en todo el centro del municipio, en un espacio contiguo a la casa cural. En el museo se exiben piezas de cerámica, restos humanos, fósiles, piedras pulimentadas, moldes para fundición de oro, joyas y otros utensilios de la civilización Muisca que formaban parte de la familia lingüística chibcha.

A este lugar llegó la famosa Balsa de El Dorado, que hoy se exhibe en el Museo del Oro en Bogotá. Su creador, párroco Jaime Hincapié, con el tiempo, también recorrió la geografía colombiana recopilando piezas arqueológicas de las demás culturas prehispánicas del país: Tayronas, Calima, Quimbaya, Sinú, San Agustín, Tierradentro entre otras.

Los horarios desponibles son de de 8:00 am a 3:00 pm.

7. La Catedral de Sal de Zipaquirá

Foto:Kienyke

Uno de los lugares más famosos de los pueblos del norte de Bogotá, es la Catedral de Sal de Zipaquirá. Un lugar histórico, del cual se beneficieron los Muiscas siendo una de las sociedades más prosperas de sus tiempos gracias a los yacimientos de sal. Hoy día sigue siendo un lugar que aporta al turismo y al comercio.

Se puede llegar en tren desde Bogotá (lugar de partida, estación Usaquén) con una duración de dos horas.La mina de sal se está incrustada en el Cerro del Zipa (jefe máximo indígena), a 2.652 m.s.n.m y tiene una temperatura promedio de 14ºC.

Al entrar a la mina, se puede recorrer las estaciones del viacrucis pasando por los túneles, se puede disfrutar de las piedras talladas que se descubren gracias a las luces de colores que adornan el lugar, también es posible disfrutar de una película en 3D sobre la extracción de la sal. Al final, hay acceso a tres naves: la de nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con un altar.

La Piedad, una de las esculturas hermosas, hecha en honor a los Muiscas y en donde se destaca los rasgos indígenas de los antepasados, fue tallada por mineros y escultores. También se destaca el Ángel Guardian tallado en 1950 por el escultor italiano Ludovico Consorte y la enorme cruz del Nártex.

 El espejo de agua, anteriormente una salmuera (lugar para la saturación de la sal), cuyos alrededores están iluminados para reflejarse en el agua estática y dar un efecto óptico fascinante que da la impresión de estar nadando en un vacío subterráneo, es uan de las otras maravillas que se pueden vislumbrar. La mina cuenta con guías bilingües y políglotas para atender a los foráneos. 

8. La Catedral de Sal de Nemocón 

Foto: saltaconmigo.com

Si ya visitó la Catedral de Sal de Zipaquirá, pero no la de Nemocón, no piense dos veces en ir a conocerla. Queda tan solo a media hora de Zipaquirá. Es un lugar hermoso, en el cual usted no entra sin antes pasar por un pequeño museo en donde le explican parte de la historia del territorio y en donde usted podrá ver utencilios precolombinos, las primeras máquinas utilizadas para la extracción de sal, fósiles de animales y réplicas de otros animales increíbles, los cuales ya están extintos.

Los visitantes deben pasar por 1.600 metros de túneles subterráneos con una profundidad de 80 metros.

Entre las atracciones del lugar se encuentra 28 espejos de salmuera en donde se diluían las piedras salinas, el efecto óptico que proboca, es increíble, también gracias a las luces que se reflejan allí. También hay una capilla en donde se destaca la escultura de una esfera que representa el mundo y la cual pesa 1.300 kilos. Y no podrá dejar de ver es el cristal de sal de 1.600 kilos, tallado en forma de corazón en los 60’s por el minero Miguel Sánchez. Finalmente, tómese fotos en uno de los lugares dentro de la mina donde grabó la película Los 33. El escenario está intacto. 

9. Parque Arqueológico Piedras del Tunjo en Facatativá

Foto: TripAdvisor

Es un lugar de gran importancia aruqeológica, situado a 1.550 metros del parque principal de Facatativá, en Cundinamarca, y a su vez a 40 kilómetros de Bogotá por la vía Fontibón- Mosquera -Madrid. 

Comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental. El parque se encuentra a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado a 1.150 metros al nordeste de la plaza de Facatativa. 

Es importante que si usted visita éste lugar, no dañe nada del ecosistema ya que por muchos años, las personas han hecho varios daños como grafistis sobre las piedras.

Horarios de disponibilidad del lugar

Martes-sábado: 9 am-5 pm.
Domingos – festivos: 9 am-5 pm.
Deportistas de 5 am a 8 am de martes a domingo.

 Adquiera más información, aquí.

10. Mirador de La Piedra de Cápira en Guaduas

Foto: Yassef Briceño García

Fue un lugar estratégico en la época de la conquista y de la independencia puesto que desde allí se podía ver el movimiento de tropas en la época de la Independencia y además fue un punto importante de la expedición Botánica. Desde la piedra de La Cápira usted puede deleitarse viendo el valle del río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Dicho mirador esta situado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda.

Además, en Guaduas usted podrá pasar una tarde agradable, comiendo amasijos como las almojábanas, pandeyucas o la fritanga. Así pues, puede aprovechar y visitar la casa donde vivó la heroína histórica, Policarpa Salavarrieta. 

Cuando visite uno de estos maravillosos sitios del departamento de Cundinamarca ¡Cuéntenos! y además, sugiéranos lugares turísticos de su municipio, el cual las personas deben conocer.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

 

 

 

 

Día a Día TV

Cundinamarca lidera propuesta social para reactivar microempresas

VIDEO. En iniciativa que pareciera tener ribetes “fantasiosos” en el escenario colombiano, la administración seccional lanzó propuesta encaminada a tenderle

Banca, inmune a covid

No es bronca, es asco. No hay derecho que en plena pandemia, frente a la angustia financiera de empresas y

Venezolanos intentan robar furgón en Albán, Cundinamarca

Uno de ellos fue capturado en acción de la Policía que reaccionó tras ser alertada por la víctima. El caso

Accidente deja militar muerto en Puerto Boyacá

Falleció el sargento segundo Plácido Jaimes Rojas, conductor del automotor siniestrado; con lesiones resultó el sargento viceprimero Ricardo Alberto Niño