Publicidad

Avenica Centro Comercial

Cundinamarca se alista para después de la cuarentena

Por: Sala de Redacción

Fortalecimiento en la salud, estrategia de reactivación en rural y urbana, resiliencia, futuro de Regiotram y su relación con Bogotá, algunas de las metas del Gobernador de Cundinamarca para después de la cuarentena.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, a través de una entrevista al periódico El Tiempo señaló que, “avanza en un plan de recuperación para su departamento, para enfrentar la crisis a casusa de la pandemia. Indicó que seguirá atendiendo la salud y el cuidado para contener la velocidad del contagio de covid-19, pero que activará una estrategia de reactivación para la Cundinamarca rural y urbana”.

Agregó que, “Se sustenta lo ya previsto en el Plan de Desarrollo Departamental el apoyo a los campesinos y la necesidad de impulsar la competitividad, dijo que, ha recorrido Cundinamarca por cielo y tierra supervisando el cumplimiento del aislamiento, pero, sobre todo, preparándose para la resiliencia en los 116 municipios a su cargo.

Además, se refirió a sus primeros 100 días de gobierno, dijo que “todos teníamos en el radar otro tipo de inicio de Gobierno. La situación nos cambia el radar y ha hecho que en el PDD tengamos un capítulo no solo para hablar de covid-19, sino de resiliencia y recuperación”.

Sobre la red de atención hospitalaria manifestó que, “Estamos convencidos de que somos el departamento que más se ha preparado para atender el primer pico de la pandemia. Pasamos de tener 179 camas de cuidados intensivos a 739; de 150 camas de cuidados intermedios a 240; y de 2.600 camas hospitalarias a un total de 4.850. Se está haciendo una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos únicamente para adaptar la red de Cundinamarca. No solo hemos especializado los hospitales de Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Fusagasugá y el CardioVascular de Soacha, sino que hemos dispuesto que todo hospital público mejore su capacidad”.

Igualmente manifestó, “Dispusimos también un helicóptero ambulancia para los municipios más alejados y contratamos camas en hospitales de Bogotá, Meta y Caldas para facilitar los traslados de los bordes. Y le giramos 30.000 millones de pesos al sector salud para que le dieran elementos de protección a sus médicos y para que se pusieran al día con los salarios del personal médico”.

​Sobre el proyecto de Regiotram de Occidente aseguró que, “La ventaja es que quedó contratado, adjudicado y con recursos. Solo se atrasa un mes el inicio de obra, por un trámite de visas del equipo técnico que viene de China. También quedan los recursos para estructuración, estudios y diseños a nivel de detalle del Tren del Norte”.

En cuanto al Plan de Desarrollo dijo que, “se había enfocado en la competitividad del campesino. Hoy el tiempo y el contexto nos dan la razón: el campesino sigue produciendo, pero no le pagan lo que deben porque el intermediario se queda con esa plata al vender por seis o siete veces más ese producto. Necesitan nuestra atención. El escenario actual nos facilita llegar más rápido con recursos, presentando proyectos de regalías”.

Así mismo aseguró que, “Ningún proyecto del Plan de Desarrollo, que radicaremos el 30 de abril ante la Asamblea, lo hemos modificado porque las estrategias que habíamos diseñado desde Hacienda nos habían permitido con un mayor endeudamiento para compensar la falta de ingresos que íbamos a tener. El Plan de Desarrollo de Cundinamarca está intacto en sus valores, solo hemos agregado una mayor proporción a salud y a competitividad”.

Añadió que, “los campesinos les hemos ayudado con semillas, fertilizantes, sistemas de riego que puedan mantener la producción. Así garantizamos alimentos y buenos precios. Estamos estructurando un proyecto que debe lanzarse la próxima semana en el que nosotros como Gobierno les compremos los productos a nuestros campesinos, a precio justo, y los utilizaremos en la entrega de mercados solidarios”.

Además, dijo que, “Mi sueño ha sido la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, para acercar al comprador con el pequeño productor y eliminar el intermediario. Empezaremos con una bodega y compraremos productos no perecederos a la comunidad al precio de Bogotá. La agencia ya tiene facultades para crearse y hay un estudio de la Universidad Nacional que la está terminando de estructurar. Estaría lista en junio de este año para empatar con la etapa de recuperación de la economía, que va a tener dos escenarios: la de la Cundinamarca rural y la de la Cundinamarca urbana. Esta última debe ir enfocada hacia el capital semilla y la competitividad”.

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia