Publicidad

Cundinamarca robustece estrategias en defensa del medio ambiente

Medio ambiente, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

Destinó millonarios recursos, $84.812 millones, con los cuales garantiza la ejecución de propuestas encaminadas a detener las afectaciones contra el ecosistema del departamento.

Información de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca le apuesta al medio ambiente con la firma de diez convenios por $84.812 millones

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, adelantó una maratónica firma de convenios por un valor cercano a los $85.000 millones que tienen como fin fortalecer a los municipios y avanzar en el cumplimento del componente ambiental del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.

“Con mucha alegría estamos hoy aquí para seguir hablando de inversión. Quiero agradecer a cada secretario y a cada funcionario que hizo esto posible. No recuerdo una cifra que supere los $85.000 millones en convenios como estos que impactan los hogares de Cundinamarca», enfatizó el Gobernador.

En este sentido, varias son los acuerdos establecidos con la CAR en cumplimiento del Plan de Acción de esta entidad:

1-Promover una cultura de movilidad limpia y sostenible a través del uso de la bicicleta en municipios priorizados de la jurisdicción CAR para mitigar el Cambio Climático y mejorar la calidad del aire. Inversión: $3.251 millones ($2.896 millones de la CAR y $356 millones de Sec. Transporte y Movilidad).

2-Fortalecimiento estratégico y de mejoramiento de la red de atención de emergencias para la protección y sostenibilidad ambiental en Quebradanegra y Útica.

Inversión: $37.422 millones de la CAR y apoyo en especie de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo. Y otro por $19.890 para Mosquera, Gachancipá, Manta, Quebradanegra, Nimaima, Nocaima, san Francisco, Guaduas. Vergara, Sibaté, Chía, Agua de Dios, Cogua, Pandi, Ricaurte Funza, Zipacón, Zipaquirá, Pacho, Granada, Tocaima. El Rosal, Yacopí, Anolaima y El Peñón.

3-Restauración ecológica en predios de interés hídrico en 97 municipios de la jurisdicción CAR. Inversión: $3.122 millones.

4-Desarrollar esquemas de Pago por Servicios Ambientales en pro de la preservación, restauración y el uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos en los 97 municipios de la jurisdicción CAR.  Inversión: $6.303 millones.

5-Estufas ecoeficientes en los 97 municipios de la jurisdicción CAR. Inversión: $2.103 millones.

6-Obras de adecuación balsillas Car. $9.500 millones.

«Esto es una apuesta por el medio ambiente, un tema que el Gobernador ha resaltado por encima de muchos otros. Nada más importante que la salud y el medio ambiente”, resumió el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

Además, con la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, se firmó un convenio para el fortalecimiento de la gestión ambiental que busca promover un territorio sostenible, productivo y resiliente a los efectos del Cambio Climático. Inversión: $183 millones ($133 millones de Sec Ambiente y $55 de CAEM).

«Con este convenio buscamos fortalecer la capacidad y el desempeño ambiental de las empresas en el componente de eficiencia energética, uso del agua y medición de la huella de carbono», explicó el director de esa entidad, Henry Garay.

También, con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en Ubalá, Gachalá, Gachetá, Fómeque, Gama, Medina y Junín, se invertirán $2.357 millones ($1.877 millones de Corpoguavio y $480 millones de Sec. Ambiente.

Al respecto el director Corpoguavio, Marcos Urquijo, dijo que “una región progresa en la medida en que todos podamos armonizarnos. Se trata de un proceso de planificación que le permitirá posicionarse a través de los servicios ecosistémicos».

Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se firmó un convenio para la formulación de la Política Pública de Cambio Climático y la construcción de un instrumento de articulación territorial de la gestión del recurso hídrico como estrategia de fortalecimiento e integración regional en los 116 municipios del territorio por $577 millones ($280 millones de Sec. Ambiente y $277 del PNUD.

Por último, se aunarán esfuerzos con Fedegán para fortalecer la ganadería sostenible en Chocontá, Villapinzón, Sesquilé, Cucunubá, Sibaté, Subachoque, Suesca. Mosquera, Ubaté y Zipaquirá. Inversión: $233 millones ($43 millones de Fedegán, $73 de los municipios y $120 de Sec. Ambiente).

Le puede interesar: Millonarios recursos de la Gobernación para Tabio, Cundinamarca

Pandemia: Cundinamarca atraviesa etapa de cuidado

Pandemia: Fusagasugá y Girardot preocupan al Gobernador de Cundinamarca

Gobernador: En Cundinamarca no habrá restricciones

Matrícula Cero para la Universidad de Cundinamarca ¡Recuerdalo!

 

Publicidad

Otras noticias

fusagasuga-cundinamarca-gas-domiciliario.jpg
Extienden cortes de gas en Fusagasugá, Cundinamarca

Por segunda vez Alcanos advierte sobre la prolongación de los cortes temporales del combustible doméstico, debido a los trabajos de

cundinamarca-vacunacion-covid.jpg
Cundinamarca: bien aplicado en vacunación contra covid

En un 95% ha ejecutado el plan de inmunización contra el coronavirus dentro de la primera fase. La Gobernación ya

Cundinamarca.jpg
Cundinamarca: cortes de energía anunciados por Enel Codensa

Funcionará entre domingo 7 y miércoles 10 de marzo. Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Silvania, Gachalá, Villapinzón, Ubalá, Tocaima, Puerto Salgar,

jovenes-en-accion.
Chía, Cundinamarca: inician programa “Jóvenes en Acción 2021”

La Alcaldía abrió las inscripciones con el propósito de que los adolescentes se inscriban y accedan a las ayudas oficiales.

Mataron a comerciante en La Palma
Mataron a comerciante en La Palma, Cundinamarca

En horas de la noche del pasado jueves 4 de marzo, mataron a un comerciante en La Palma, Cundinamarca. La

Enel Codensa, Bogotá, cortes de energía
Bogotá: cortes de energía programados por Enel Codensa

Operará entre domingo 7 y miércoles 10 de marzo. Soacha, Bosa, Fontibón, Antonio Nariño, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy,