Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca replantea estrategias contra el  sida

por: Sala de Redacción

cundinamarca-replantea-estrategias-contra-el-sidapropone-fomentar-el-autocuidado

La Secretaría de Salud de Cundinamarca refrenda compromiso en procura de erradicar el VIH; propone fomentar el autocuidado y otros procedimientos que eviten su contagio.

El trabajo fue advertido por las autoridades departamentales, a propósito de los actos relacionados con los 40 años de presencia de la patología en el mundo.

Aspecto fundamental, y tal vez el punto de inicio de un nuevo cronograma, consiste en fomentar actitudes que aparten los prejuicios y la estigmatización de los afectados.

“La Secretaría de Salud se une al llamado para generar condiciones de igualdad y equidad para las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana”, señala el despacho.

Día Mundial de Lucha contra el Sida

Con ocasión de esa fecha, la Gobernación de Cundinamarca y autoridades médicas refrendaron sus posiciones y retos frente a la misión que les corresponde en este caso.

Manifestaron “su compromiso en la implementación de acciones para fomentar el autocuidado para la prevención de la transmisión del VIH”. También emprendieron tareas encaminadas a garantizar la asistencia de quienes enfrentan contagios.

Advirtieron su compromiso frente a la atención de los pacientes contagiados. Dicen que garantizarán “el acceso a las tecnologías y/o tratamiento de salud de los pacientes positivos con el fin de cortar con la cadena de transmisión de la enfermedad”.

Progresos médicos contra el VIH

Según Luis Efraín Fernández Otálora, Secretario de Salud de Cundinamarca, el cuerpo médico dedicado al tratamiento de la enfermedad alcanzó niveles importantes.

Estima que los facultativos, al igual que enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales de la red de prestadores del departamento poseen conocimientos suficientes en este caso.   Están al día en cuanto a la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud. Igual sobre el “procedimiento  integral de atención materno perinatal y la estrategia ETMI plus, para mejorar los servicios a los pacientes con diagnostico positivo de VIH”.

Procedimientos dentro de la población joven

Otro aspecto importante dentro de la agenda de la SdeS de Cundinamarca lo constituye el programa hacia los sectores de la población en edad temprana.   

En este sentido dice que debe aplicarse una estrategia de “servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes”. Busca garantizar “intervenciones colectivas e individuales que contribuyan al ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos. Lo anterior, dentro de un escenario de prevención y contra de las infecciones de transmisión sexual – ITS”.

“Contamos con una estrategia integral de atención a los pacientes con VIH en el departamento”, dice. Asegura que ello  permite  enfocar el trabajo encaminado a reducir los “estigmas que ellos pueden sentir y que realmente accedan a los servicios de salud que necesitan. Abogamos por la igualdad de estas personas a través de las acciones de prevención y atención”, insistió Fernández Otálora.

 Las estadísticas

En Cundinamarca, actualmente, existen 744 casos de diagnóstico de VIH/Sida, 6,28% más que en 2021, cuando en el mismo periodo se reportaron 700 casos (con corte al 30 de septiembre). Los números corresponden a informes en manos del Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias de Información, Educación y Comunicación. Este IEC permitirá orientar y fomentar en la población las acciones de prevención, según confía.

No obstante, la Secretaría de Salud formuló llamados a fin de que la población se someta a las “pruebas diagnósticas y a usar condón en todas las relaciones sexuales de manera correcta”. También a  limitar el número de parejas sexuales y a no inyectarse drogas o a no compartir jeringas en caso de hacerlo.

“Finalmente, si una persona está contagiada es fundamental que reciba el tratamiento en el ejercicio del Derecho a la Salud”, advierte.