Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Cundinamarca: Reactivan obras en Perimetral de Oriente

cundinamarca-perimetral-oriente-25-08

Por: Omar Gamboa

El reinicio de los trabajos sobre la Perimetral de Oriente  fue acordado en reunión del Ministro de Transporte, la Alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca.  

La noticia se supo en voz del jefe de la administración departamental, Nicolás García Bustos, el término de un encuentro convocado para analizar  los trabajos pendientes en el territorio.

En reporte de prensa el mandatario indicó que las tareas comienzan “con el respaldo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”. La vía unirá a Bogotá y Cundinamarca con la llanura colombiana.

 Se trata de una estructura que le quitará tensión a la Autopista el Llano, hoy enfrentada a serios problemas por deslizamientos de tierra en varios puntos de su trazado.

Cundinamarca reactiva perimetral de orienteCundinamarca reactiva perimetral de oriente

Tiene un recorrido de 153 kilómetros entre Cáqueza y Briceño, jurisdicción de Sopó, hacia el norte de la Sabana de Bogotá. Evita el paso por la capital colombiana.

cundinamarca perimetral oriente 26 081
Propuesta sobre trazado de la Perimetral de Oriente

En planes de la Gobernación de Cundinamarca, la vía, incluso y hacia el futuro, llegará hasta el río Magdalena pasando por Zipaquirá, Pacho, La Palma y otras poblaciones de le provincia de Rionegro.

Sobre este último trazado ha insistido el gobernador Nicolás García Bustos. Muestra el proyecto como el futuro vial del departamento, alternativa que hará parte de las salidas desde y hacia los llanos orientales junto a la carretera alterna al Llano. Ésta, a su vez, parte desde El Sisga, jurisdicción de Chocontá, Cundinamarca, y unirá a Machetá con las vecinas poblaciones de Boyacá.

La carretera llegará hasta Cumarál y Restrepo, departamento del Meta, visitando antes a Guateque, Santa María y San Luis de Gaceno también en Boyacá. Atravezará el Secreto y Aguaclara en Casanare, al igual que a Paratebueno en el llano cundinamarqués.

Otros proyectos viales

El paquete de carreteras advertidas por el gobernador Nicolás García incluye la Troncal de Los Andes. El tramo solucionará inconvenientes de tránsito entre la Autopista del Norte y la Sabana Centro pasando por Chía.

“También comenzaremos a estructurar un proyecto de transporte masivo, diferente a Transmilenio, complementario hacia Soacha. Y,  como lo habíamos hablado con el Invias, buscaremos cómo hacer obras en la red terciaria con las juntas de acción comunal”, subrayó García Bustos.

Éstas propuestas igualmente fueron tratadas en el mismo encuentro del Ejecutivo departamental con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Reyes González, de la misma forma, fue enterado de planes viales acordados entre Cundinamarca y el Distrito: “Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte”. El borde occidental de la vía Bogotá – Funza – Mosquera – Madrid; y la Avenida Longitudinal del Centro (Alo Centro)”.

Paso importante lo constituye el anuncio sobre una visita de inspección del presidente Gustavo Petro a estas obras viales en el centro del país.

cundinamarca gobernador perimetral 1

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia